El presidente de Estados Unidos, que ya ha cedido de forma oficial el testigo como candidato a Kamala Harris, aprobó el pasado mes de marzo un plan estratégico nuclear altamente clasificado, según publica 'The New York Times'. En plena Convención Nacional Demócrata, se hace público que, en secreto, Joe Biden reorientó la estrategia disuasoria de la primera potencia mundial, por primera vez, para centrarse en la rápida expansión del arsenal nuclear de China así como preparar al país para posibles acciones nucleares coordinadas por este junto a Rusia y Corea del Norte.
El medio estadounidense asegura que la Casa Blanca, que suele notificar las decisiones tomadas por la Administración, nunca anunció que Biden hubiera aprobado la estrategia revisada, un documento que se suele actualizar cada cuatro años para examinar si el territorio está preparado para afrontar crisis nucleares.
Es tan confidencial que no existen copias electrónicas. Únicamente hay una pequeña cantidad de copias impresas distribuidas a unos seleccionados funcionarios de seguridad nacional y comandantes del Pentágono.
Washington no había dado demasiada relevancia hasta ahora a la idea de una coordinación entre los tres países para poder amenazar a EEUU.
Teniendo en cuenta que Joe Biden abandonará el Despacho Oval tras las elecciones del 5 de noviembre, se espera que, después de que se haya revelado dicha información, el presidente informe de ella en el Congreso antes de su marcha.
Tratado de no proliferación nuclear
Washington no había dado demasiada relevancia hasta ahora a la idea de una coordinación entre los tres países para poder amenazar a EEUU para superar el arsenal nuclear, sin embargo, el reciente cambio de paradigma se debe a la emergente asociación entre Rusia y China y las armas que Corea del Norte e Irán están concediendo a Rusia para la guerra en Ucrania.
Pese a la existencia del Tratado de no proliferación nuclear (NPT, Nuclear Non-Proliferation Treaty, en inglés), en vigor desde el 5 de marzo de 1970 y que restringe la posesión de armas nucleares y compromete a los firmantes a impedir la proliferación de armas de destrucción masiva, la expansión nuclear avanza a un ritmo rápido.
Según el gigante asiático, la "teoría de la amenaza nuclear china" esgrimida por Biden es "solo un pretexto para eludir su responsabilidad en el desarme nuclear".
En octubre de 2023, el Pentágono informó de que China contaba en mayo de 2023 con 500 ojivas nucleares, una cifra que iba camino de superar anteriores previsiones, y que para 2030 podría llegar a las mil.
China dice que la teoría es solo "un pretexto para eludir su responsabilidad"
Tras revelar las informaciones, China ha asegurado que está "gravemente preocupada" por las mismas. La portavoz de la Cancillería Mao Ning ha afirmado que en una rueda de prensa que el arsenal nuclear de su país "no está al mismo nivel que el de EEUU". Según el gigante asiático, "teoría de la amenaza nuclear china" esgrimida por Biden es "solo un pretexto para eludir su responsabilidad en el desarme nuclear, ampliar su arsenal y buscar una ventaja estratégica".
China sigue una política de "no ser el primero en utilizar armas nucleares" y "se adhiere a una estrategia nuclear de autodefensa", mantiene siempre sus fuerzas nucleares "al nivel mínimo necesario" y "no tiene intención de participar en una carrera armamentística", ha expresado.
La portavoz ha concluido acusando a EEUU de ser "la mayor amenaza nuclear y creador de riesgos estratégicos del mundo".
Escenario muy volátil para el sucesor de Joe Biden
Así, quien asuma preste juramento el próximo 20 de enero como nuevo presidente del país, se enfrentará a un panorama nuclear distinto y más volátil que el que existía hace tres años con, si el escenario es el mismo que a día de hoy, la guerra de Ucrania y el conflicto entre Israel y Hamás como principales amenazas y sin previsión de alto el fuego.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación