Internacional

Biden se aferra a la campaña para las elecciones pese a confundir a Zelenski con Putin y a Harris con Trump

Los dos lapsus verbales -uno durante una comparecencia con los líderes de la OTAN y otro en su primera rueda de prensa en solitario desde noviembre- no ayudan a despejar las dudas

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, se enroca. El líder demócrata reitera su intención de continuar en la carrera hacia las elecciones presidenciales del 5 de noviembre pese a las críticas internas. Sin embargo, lejos de despejar las dudas sobre su capacidad de gobernar cuatro años más, Biden ha vuelto a protagonizar dos lapsus en público. Además, ha aprovechado la cumbre de la OTAN, de la que este año es anfitrión, para escudarse en que los líderes de la Alianza y los aliados, le han pedido que se quede.

Hace unos días, el líder de la primera potencia mundial anunció que ofrecería una rueda de prensa en solitario -la primera desde noviembre-. Finalmente, este jueves, señaló ante los medios que seguirá con su campaña de reelección porque, además, es la petición que le han hecho llegar los líderes de la OTAN.

No obstante, aunque durante los últimos días ha tratado de mostrarse fuerte y apto para continuar gobernando Estados Unidos hasta que cumpla los 86 años, el demócrata ha vuelto a confudirse en dos ocasiones.

Nuevos lapsus de Joe Biden en público

Los dos lapsus han sido verbales. El primero de ellos, durante una comparecencia con los líderes de la OTAN y aliados; el segundo, en su primera rueda de prensa en solitario. Biden introdujo a Zelenski como "presidente Putin" y al inicio de su rueda de prensa se refirió a la vicepresidenta, Kamala Harris, como "vicepresidente Trump".

Joe Biden dice que sigue en campaña pese a confundir a Zelenski con Putin y a Harris con Trump
El presidente de EEUU, Joe Biden, en la cumbre de la OTANEFE

Durante un acto de la cumbre de la OTAN, confundió y llamó por error "presidente Putin" al presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, al presentarlo ante una audiencia. No tardó en corregirse a sí mismo, pero el error tuvo impacto inmediato en la prensa.

Psoteriormente, la rueda de prensa tampoco empezó con buen pie. Un total de 11 periodistas le hicieron preguntas y el escenario estaba rodeado de máxima expectación, con todas las miradas puestas en cada carraspeo, cada tos y cada pausa del mandatario tras el primer debate electoral.

Nada más empezar sus declaraciones, sufrió de nuevo un lapsus en el que llamó por error "Trump" a su vicepresidenta, Kamala Harris.

"No habría elegido a la vicepresidenta Trump como vicepresidenta si creyera que ella no estaba calificada para ser presidenta", dijo, tras una pregunta sobre si Harris estaría lista para ocupar la presidencia en caso de que fuera necesario.

Donald Trump saca rédito del error

Que Donald Trump saca rédito de cada situación -incluidas su detención y ficha policial- no es nuevo. En esta ocasión, volvió a emplear su red social Truth, que suele hacer de forma habitual, para sacar los colores a Biden.

El líder republicano se burló de su contrincante en una serie de publicaciones. "Qué gran trabajo, Joe", escribió el republicano junto a un vídeo que muestra el momento en que Biden confundía a Harris con Trump. "El corrupto de Joe tiene un caso grave del síndrome del trastorno Trump", continuó.

Biden alardea del respaldo de la OTAN

Pese a las críticas, las presiones y la retirada de algunos donantes de su campaña, esenciales para la continuación de este proceso, Biden se aferró al cargo aseverando que no ha tenido "ningún aliado europeo que se me acerque" y le "diga, 'Joe, no te postules'". "Lo que les escucho decir es, tienes que ganar", afirmó en la rueda de prensa.

De esa forma, el mandatario ha empleado el respaldo de los líderes aliados para fortalecer su posición y trazar contrastes con Trump, muy crítico con la Alianza.

Joe Biden dice que sigue en campaña pese a confundir a Zelenski con Putin y a Harris con Trump
El presidente de EEUU, Joe Biden, en la cumbre de la OTANEFE

El líder demócrata y candidato a los comicios -si se confirma en la Convención Demócrata de agosto- se mostró confiado en poder vencer a Trump. "Le vencí una vez y lo haré otra vez", espetó, al mismo tiempo que consideró que no es "inusual" que haya dudas sobre su candidatura.

Biden confesó que hay otros demócratas que también pueden ganar a Trump en las urnas, pero admitió que solo abandonaría la contienda si le "dijeran que no hay manera de que pueda ganar".

El mandatario, además, intentó dejar claro que su deseo de seguir en la carrera presidencial no es por ambición sino por sentido del deber. "No estoy en esto por mi legado. Estoy en esto para completar el trabajo que comencé," destacó.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación
Salir de ver en versión AMP