El aún presidente de Estados Unidos, Joe Biden, se echa a un lado. La pasada noche, el mandatario entregó el testigo a la que hasta ahora ha sido su mano derecha en la Casa Blanca, la que asumirá el liderazgo de su partido y tratará de arrebatar las elecciones presidenciales a Donald Trump el próximo 5 de noviembre, la vicepresidenta Kamala Harris. El primer día de la Convención Demócrata ha sido la escenificación del fin de la Administración Biden, con un discurso del mismo que ha ido desde los halagos a su propia gestión y a Harris a las duras críticas contra el líder republicano.
Durante la jornada de apertura del cónclave, que se celebra en Chicago, durará hasta este jueves y servirá para ratificar a Harris como candidata a la Presidencia del país y a Tim Walz como candidato a vicepresidente, se han visto rostros como los de Jaime Harrison, presidente del Comité Nacional Demócrata; la miembro de la Cámara de Representantes de 86 años Maxine Waters; la representante por el distrito de Nueva York y activista de ascendencia puertorriqueña, Alexandria Ocasio-Cortez; o la primera dama, Jill Biden, entre tantos.
Reminder from @AOC: We have just 78 days to elect @KamalaHarris and @Tim_Walz.
Let’s get to work. pic.twitter.com/PBhTe23rK8— The Democrats (@TheDemocrats) August 20, 2024
Hillary Clinton carga contra Donald Trump
Uno de los platos fuertes de la velada ha sido la intervención de la excandidata y ex secretaria de Estado Hillary Clinton, que ha defendido de forma férrea que Harris va romper el techo de cristal al "levantar su mano y jurar el cargo como la presidenta número 47". Si finalmente sale victoriosa de la cita electoral, la actual vicepresidenta sería la primera mujer y la primera persona afroamericana y de ascendencia asiática en ocupar el Despacho Oval.
Clinton ha aprovechado su intervención para cargar contra Trump, afirmando que "se durmió en su propio juicio y, cuando se despertó, había hecho historia al ser la primera persona en presentarse a la Presidencia con 34 condenas por delitos graves".
Our great grandkids will wonder where we were at this moment.
This is our time to stand up for their future. pic.twitter.com/VOwYYdiEBu— The Democrats (@TheDemocrats) August 20, 2024
Discurso de Joe Biden en la Convención Demócrata
Tras la ex secretaria de Estado, fue el turno de Biden, visiblemente más enérgico y firme, que oficializó su retirada confirmando que seguirá siendo el presidente hasta que un nuevo inquilino ocupe la Casa Blanca. "Me quedan cinco meses de Presidencia. Tengo mucho que hacer y tengo la intención de hacerlo", ha asegurado, ovacionado por los asistentes al evento.
Después de aseverar que servir como presidente "ha sido un honor" y que no está "enfadado" con las voces que le pidieron que "abandonara la carrera", el demócrata ha destacado que para "preservar" la democracia, "necesitan" mantener el Senado y recuperar la Cámara de Representantes -ahora de mayoría republicana-. "Necesitamos vencer a Donald Trump y elegir a Kamala Harris y a Tim Walz como presidenta y vicepresidente", ha continuado.
Según Biden, en 2017 los "neonazis y supremacistas blancos se sentían envalentonados por un presidente que estaba entonces en la Casa Blanca".
El mandatario estadounidense ha admitido que es "demasiado mayor para continuar como presidente" y que Harris y Walz "continuarán liderando el país". Además, ante la mirada de los miembros del partido y todas las personas acreditadas, Biden ha cargado duramente contra el magnate, señalando que "esa amenaza está muy viva", en alusión al asalto al Capitolio. "Trump dice que se niega a aceptar los resultados electorales si pierde de nuevo", ha indicado.
"Todos tenemos una obligación especial. Independientes, republicanos, demócratas. Salvamos la democracia en 2020. En 2024 el voto de cada uno de nosotros determinará si la democracia y la libertad prevalecen. El poder está literalmente en vuestras manos", ha añadido para dirigirse a los votantes: "La historia está en vuestras manos. El futuro de EEUU está en vuestras manos".
"Los neonazis se sentían envalentonados por Trump"
Biden ha explicado que se presentó para la carrera presidencial en 2020 por lo visto en Charlottesville tres años antes. "Extremistas saliendo de los bosques, llevando antorchas -refiriéndose a miembros del KKK-, con esvásticas y coreando exactamente la misma bilis antisemita de los años 30". Según el demócrata, en ese momento se trataba de "neonazis, supremacistas blancos que se sentían envalentonados por un presidente que estaba entonces en la Casa Blanca".
Entonces, el dirigente cogió la mano de Harris, alzándola juntos ante la ovación de los asistentes como símbolo de fin de una carrera. Biden abandonó la Convención para ceder a partir de este momento, todo el protagonismo a la nueva candidata demócrata.
Intervención sorpresa de Kamala Harris
El discurso de la vicepresidenta se espera para el jueves 22, día que concluye la Convención. Sin embargo, Harris decidió hacer una primera aparición sorpresa en el United Center. Ha sido un discurso muy breve, en el que solo ha intervenido para rendir homenaje al "liderazgo histórico" de Biden. Harris apareció en escena para asegurar: "¡Cuando luchamos, ganamos!".
Thank you, @JoeBiden, for your historic leadership and for all you continue to do.
— Kamala Harris (@KamalaHarris) August 20, 2024
We are forever grateful. pic.twitter.com/vrQSnBVTWv
Para escuchar su discurso completo habrá que esperar un par de días, y tras este, la vicepresidenta será la candidata oficial, lo que despejará muchas dudas sobre cómo afrontará la campaña y si el supuesto 'efecto Harris' continúa. De momento, este miércoles será turno de uno de los rostros más relevantes del partido, el expresidente Barack Obama (2009-2017).
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación