El presidente de EEUU, Barack Obama, ha postergado su viaje previsto a España, que se había barajado para el mes de julio, a la espera de que se forme Gobierno, indicó este viernes el ministro español de Asuntos Exteriores en funciones, José Manuel García-Margallo. "Había habido unos contactos diciendo que al presidente Obama le encantaría viajar a España, y se habían barajado esas fechas. Pero entiendo perfectamente que, sin un Gobierno con capacidad plena, probablemente no sería lo más indicado", aseguró García-Margallo a los periodistas a la llegada al centro de convenciones de Washington para participar en la IV Cumbre de Seguridad Nuclear.
El ministro español señaló que conversó sobre el tema con el presidente estadounidense anoche en la cena oficial que ofreció el gobernante en la Casa Blanca a los jefes de delegación de los más de 50 países que participan en la Cumbre. "En concreto, lo que me dijo Obama es que a ver si formamos Gobierno porque está deseando venir a España", agregó García-Margallo, al comentar las conversaciones en marcha para formar Gobierno tras las elecciones del 20 de diciembre pasado, en las que ningún partido logró una mayoría suficiente para gobernar.
"En concreto, lo que me dijo Obama es que a ver si formamos Gobierno porque está deseando venir a España", agregó García-Margallo
En la conversación, el presidente estadounidense transmitió al ministro, que representa a España en la reunión, "lo cómodo" que se había sentido trabajando con el Gobierno español en estos cuatro años. En este sentido, García-Margallo enumeró algunos de los acuerdos alcanzados, entre los que citó el de "la base de Morón (Sevilla, sur español) que era temporal y ahora es permanente" para la presencia de las fuerzas estadounidenses, y que se "haya desatascado algo pendiente desde el cincuenta y tantos, como era el caso de Palomares".
España y EEUU firmaron el pasado octubre en Madrid una declaración de intenciones para alcanzar lo antes posible un acuerdo para proceder a la rehabilitación del entorno de Palomares y el traslado de tierras contaminadas, reparando así un "error" casi 50 años después del accidente radiactivo que ocurrió en esa localidad de la provincia española de Almería. Además, el jefe de la diplomacia española señaló que Obama conoce "el trabajo que estamos haciendo en Bruselas para impulsar el Tratado de Comercio e Inversiones (TTIP)", que negocian la Unión Europea y Estados Unidos.
Obama tiene previsto viajar a Europa el próximo julio para asistir a la cumbre de la OTAN que se celebrará en Polonia. En España, la fecha límite para alcanzar un posible acuerdo para un nuevo Ejecutivo es el 2 de mayo y, en caso de que no se cumpla, la normativa española obliga a la disolución del Parlamento y la convocatoria de nuevas elecciones, fijada el 26 de junio.
A la cumbre han sido invitados 52 jefes de Estado y de Gobierno, el secretario general de la ONU, los directores generales de la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA) y de INTERPOL, el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, y la Alta Representante de la Unión Europea, Federica Mogherini. Según informó en un comunicado el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación español, la reunión tiene como objetivo principal sentar las bases de una arquitectura global de seguridad nuclear, con el fin de "adoptar medidas para prevenir el uso de materiales nucleares y radiactivos con fines terroristas".
"España asume con especial responsabilidad la labor de reforzar la seguridad frente a la amenaza terrorista en el ámbito nuclear", dice Exteriores
Está previsto que la cumbre adopte cinco planes de acción internacionales de apoyo a los organismos e iniciativas multilaterales con competencias en materia de seguridad física nuclear, como Naciones Unidas, la AIEA, INTERPOL, la Iniciativa Global para Combatir el Terrorismo Nuclear y el Partenariado Global para la Lucha contra las Armas de Destrucción Masiva, como reflejo de los compromisos asumidos por los 52 países participantes. Exteriores ha explicado que, como miembro de todos los organismos e iniciativas citados, "España asume con especial responsabilidad esta labor conjunta de la Comunidad Internacional para reforzar la seguridad frente a la amenaza terrorista en el ámbito nuclear".
La iniciativa de impulsar un esfuerzo internacional para reforzar la seguridad nuclear fue anunciada en 2009 por el presidente de Estados Unidos, dando lugar a las Cumbres de Washington (2010), Seúl (2012) y La Haya (2014), que han impulsado medidas legales, técnicas y de seguridad de carácter preventivo, incluida la retirada de uranio y plutonio de diversas instalaciones en todo el mundo. "La Cumbre de Washington en 2016 tiene especial relevancia para la seguridad internacional por su finalidad preventiva frente a riesgos de terrorismo contra instalaciones nucleares o con uso de materiales nucleares y radiactivos procedentes de centros hospitalarios, industriales o de investigación en todo el mundo", señaló Exteriores.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación