Los expresidentes Felipe González y José María Aznar son dos de las firmas más señaladas del manifiesto presentado este jueves en Madrid y que denuncia que Nicolás Maduro ha convertido Venezuela en "un gran campo de refugiados".
El texto, que exige la puesta en libertad del opositor Leopoldo López, se ha presentado en el Círculo de Bellas Artes, en un acto en el que han estado presentes los padres y la hermana del preso político, junto a personalidades del mundo de la política y el derecho, como el exministro del PP Alberto Ruiz Gallardón y sus compañeros de partido Esperanza Aguirre, portavoz en el Ayuntamiento de Madrid, y el diputado del Congreso Pablo Casado.
Cremades ha subrayado ante el auditorio que la causa de López no es la de un preso de conciencia, sino que se trata "del preso de conciencia", pues su detención obedeció al intento del régimen de callar a "un joven líder que emergía".
Han hecho un llamamiento a la comunidad internacional para que reclamen la nulidad del juicio que condenó al opositor
López cumple una de más de 13 años de prisión al ser considerado por el régimen de Maduro como el instigador de las protestas estudiantiles que se iniciaron en febrero de 2014 y que derivaron en enfrentamientos violentos entre manifestantes y las fuerzas de seguridad, con un balance total de 43 muertos.
Cremades ha recordado que cuando la Fiscalía venezolana dictó la orden de detención contra López aquello "olía mal", pero el punto de inflexión se produjo cuando uno de los fiscales del caso, Franklin Nieves, denunció las presiones recibidas por el Ejecutivo venezolano para seguir defendiendo unas pruebas que fueron "amañadas". Venezuela, ha continuado Cremades, es hoy un Estado que "parece tener derecho propio pero en realidad es una nueva forma de totalitarismo".
"Ese régimen ha convertido a Venezuela en un gran campo de refugiados", ha denunciado. Por ese motivo, ha hecho un llamamiento a los juristas de la comunidad internacional para que reclamen la nulidad del juicio que condenó al dirigente opositor, en prisión desde que se entregó a las autoridades el 18 de febrero de 2014, porque "es un atropello al derecho".
El manifiesto exige la liberación inmediata de López y pide al Gobierno de Maduro que deje de corromper el Estado de Derecho en su país. exige la inmediata puesta en libertad del opositor venezolano Leopoldo López y se pide al Gobierno de Nicolás Maduro que deje de corromper el Estado de Derecho en su país.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación