Internacional

Josep Borrell denuncia "falta de unidad en la UE" contra las acciones de Israel y exige defender la ley internacional

El ministerio de Sanidad de Gaza, controlado por Hamás, asegura que ha habido más de 120 fallecidos en 48 horas

El alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell, ha denunciado la "falta de unidad" dentro de la UE en su postura frente a las decisiones de la Corte Penal Internacional (CPI) relacionadas con Israel. Durante un discurso en Nicosia, Borrell criticó la incoherencia en la defensa de la justicia internacional, reclamando que las acciones de Bruselas sean firmes y consistentes ante violaciones del derecho internacional.

Josep Borrell lamentó la división entre los miembros de la UE tras la orden de arresto emitida por la CPI contra el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, y el exministro de Defensa Yoav Gallant. "Es una decisión jurídica, no política, y no tiene nada de antisemita", afirmó, señalando la diferencia de reacciones respecto a decisiones similares de la CPI, como la emitida contra el presidente ruso, Vladímir Putin.

"Debemos proteger la ley internacional contra quienes la socavan", instó Borrell, añadiendo que la falta de coherencia de la UE perjudica su credibilidad. Advirtió también sobre las amenazas de sanciones estadounidenses contra países que colaboren con la CPI.

Borrell destacó que la UE aplica sanciones a grupos palestinos como Hamás y la Yihad Islámica, pero solo recientemente ha sancionado a colonos extremistas israelíes responsables de violencia en Cisjordania. Además, criticó que la UE vetó importaciones de Crimea tras la anexión rusa, pero "nunca hizo lo mismo con productos de Cisjordania ocupada".

"Ni siquiera implementamos con entusiasmo la norma de etiquetar productos producidos por colonos", denunció, insistiendo en que esta incoherencia socava el papel de la UE como garante del derecho internacional.

Borrell reprochó a Israel por lo que calificó como "el bloqueo a la prensa más largo de la historia" en Gaza, lo que, según él, impide a los periodistas realizar su trabajo. "Netanyahu no puede apagar la luz en Gaza y luego quejarse de que no se ve nada", afirmó, criticando la falta de información sobre lo que ocurre en la Franja.

El diplomático insistió en la necesidad de combatir la desinformación en internet, señalando que los "algoritmos del odio" son más rentables que los de la paz, y llamó a Bruselas a actuar para ganar "la batalla de la narrativa".

Israel es uno de los socios comerciales más importantes de la UE, recordó Borrell, pero subrayó que cuando viola los derechos de los palestinos, debe afrontar consecuencias. Aseguró que la crítica al gobierno de Netanyahu "no es antisemitismo" y pidió no banalizar el uso del término, definiéndolo como "uno de los peores inventos de la humanidad".

En su último mes como alto representante, Borrell instó a que la UE recupere su relevancia internacional, defendiendo la aplicación del derecho internacional con determinación. "Érase una vez que la Unión Europea era relevante", afirmó, concluyendo que Bruselas tiene los medios para volver a serlo si actúa con coherencia y firmeza.

Hamás anuncia 120 muertos en las últimas 48 horas

Al menos 120 palestinos han muerto en la Franja de Gaza en las últimas 48 horas por ataques israelíes y el saldo de víctimas desde que comenzó la guerra asciende a 44.176, según el Ministerio de Sanidad gazatí, controlado por Hamás.

En el caso de los heridos, el ministerio confirmó 205 en los últimos dos días y en total desde que comenzó la guerra, el 7 de octubre de 2023, suman 104.473, según ese recuento. Además, se estima que hay 11.000 desaparecidos bajo los escombros.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación
Salir de ver en versión AMP