Internacional

Detienen a 17 judíos ultraortodoxos por choques con la Policía al no cumplir las medidas anti covid

Miles de personas salieron a la calle en algunas ciudades de Israel para protestar contra el Gobierno y la limitación a las protestas como medida para hacer frente a la pandemia

La Policía de Israel ha detenido este domingo a unos 17 miembros de la comunidad judía ultraortodoxa en el barrio de Bnei Brak, en Tel Aviv, tras negarse a cumplir las medidas que el Gobierno ha decretado para intentar frenar la pandemia del nuevo coronavirus, que ha dejado ya en el país 266.775 casos acumulados y 1.719 fallecidos.

Los violentos choques se han producido cuando la Policía ha tratado de disolver a cientos de personas reunidos en una sinagoga. El dispositivo policial de los agentes ha sido respondido por parte de algunas de ellas con el lanzamiento de piedras, sin que se hayan reportados heridos.

Por su parte, el alcalde de Tel Aviv, Ron Huldai, ha denunciado que "el Gobierno del primer ministro, Benjamin Netanyahu, está convirtiendo a la Policía en una herramienta política",

Huldai ha manifestado para el Canal 12 de la televisión israelí que Netanyahu se está sirviendo de las medidas para frenar el avance de la pandemia para "aplastar" las manifestaciones, en referencia a las protestas del sábado.

Protestas en las calles

Miles de personas salieron a la calle este sábado en algunas ciudades de Israel para protestar contra el Gobierno de Netanyahu y la limitación a las protestas públicas aprobadas por el primer ministro como parte de las medidas impuestas para hacer frente a la pandemia, como consecuencia del drástico repunte de los casos de coronavirus en las últimas semanas.

Entre las nuevas medidas aprobadas por el Ejecutivo israelí están las de limitar las concentraciones a un máximo de 20 personas, así como la restricción de movimientos de los manifestantes, quienes no podrán acudir a las protestas que se encuentren más allá de un kilómetro de sus casas.

Protestas en Tel Aviv

"Las manifestaciones en Tel Aviv han sido desde el principio pacíficas, y la mayoría mantuvo el distanciamiento social y usó mascarillas", pero "de repente, alguien dio una orden, lo vi, para que los policías encubiertos entre la multitud comenzaran a arrastrar a la gente", ha asegurado Huldai.

Cerca de 40 personas, la mayoría de ellas en Tel Aviv, fueron detenidas durante las protestas del sábado, el día de la semana que desde junio congrega a miles de personas en las calles de Israel, aunque principalmente en las inmediaciones de la residencia de Netanyahu, para exigir su dimisión hasta que demuestre su inocencia en el juicio por corrupción al que se enfrenta desde mayo.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación
Salir de ver en versión AMP