Internacional

La jueza pospone indefinidamente el juicio contra Trump por el caso de los documentos clasificados

La decisión se conocerá, previsiblemente, después de las elecciones presidenciales del 5 de noviembre, en las que el magnate se presenta como candidato del Partido Republicano

El expresidente estadounidense Donald Trump (2017-2021) está inmerso en una maraña judicial. Acusado de 34 delitos graves, es el protagonista actualmente de un mediático juicio penal por el presunto soborno a la actriz porno 'Stormy Daniels' para acallar una supuesta relación extramatrimonial. Sin embargo, parece que el resto de casos tendrán que esperar. El primero, el del hallazgo de documentos confidenciales hallados en su mansión de Mar-a-Lago, ya que la jueza ha decidido aplazar el juicio de forma indefinida.

La magistrada encargada de estos hechos, Aileen Cannon, ha decido este martes aplazar indefinidamente la fecha de este juicio. De esta manera, la decisión se conocerá, previsiblemente, después de las elecciones presidenciales del próximo 5 de noviembre, en las que Trump se presenta como candidato del Partido Republicano.

La jueza argumenta que se debe esperar a la resolución de litigios previos, incluidos los desacuerdos sobre cómo se utiliza la información clasificada durante el juicio.

Donald Trump en el juicio por el presunto soborno a 'Stormy Daniels'
Donald Trump en el juicio por el presunto soborno a 'Stormy Daniels'EFE

Los documentos clasificados de Mar-a-Lago

A mediados de enero de 2022, Archivos Nacionales y Administración de Documentos (NARA, por sus siglas en inglés), una agencia independiente del Gobierno que conserva los registros gubernamentales, descubrió que Trump había sustraído 15 cajas de documentos de la Casa Blanca.

Estos papeles contenían material sujeto a la Ley de Registros Presidenciales, que exige que ciertos documentos se entreguen a los Archivos Nacionales. El exmandatario devolvió las cajas a NARA en febrero, entre los que hallaron que había "información de seguridad nacional clasificada".

El juez encargado del juicio penal contra Trump le comunicó que considera la posibilidad de encarcelarlo por desacato a la orden morzada, dado que las sanciones económicas no parecen estar funcionando.

El registro de la residencia personal del magnate en Mar-a-Lago (Palm Beach, Florida) por parte del FBI se produjo el 8 de agosto de 2022. El objetivo era la búsqueda de documentos clasificados tras la salida del exmandatario de la Casa Blanca.

Las cajas de documentos apilados en habitaciones de la finca de Mar-a-Lago de Donald Trump
Las cajas de documentos apilados en habitaciones de la finca de Mar-a-Lago de Donald TrumpEuropa Press

La información requisada contenía programas de acceso especial y armas nucleares y registros presidenciales que Trump potencialmente no había entregado.

Las cajas de documentos apilados en habitaciones de la finca de Mar-a-Lago de Donald Trump
Las cajas de documentos apilados en habitaciones de la finca de Mar-a-Lago de Donald TrumpEuropa Press

La orden mordaza y la posibilidad de encarcelar a Donald Trump

Juan Merchan, el juez encargado del juicio penal contra Trump, volvió a multarle este lunes con 1.000 dólares por desacato a la orden mordaza que ordenó el pasado 26 de marzo. Este, además, le comunicó que considera la posibilidad de encarcelarlo, dado que las sanciones económicas no parecen estar funcionando. "Lo último que quiero hacer es meterlo en la cárcel, pero tengo que hacer mi trabajo", aseguró el magistrado.

Las manos de Donald Trump en el juicio por el caso Stormy Daniels
Las manos de Donald Trump en el juicio por el 'caso Stormy Daniels'EFE

El juez reprendió al republicano que su continua violación de su orden que le prohíbe cargar públicamente contra testigos, fiscales y miembros del jurado -suele hacerlo en redes sociales-, es "un ataque directo al estado de Derecho". Se trata de la segunda vez que esto ocurre en dos semanas, ya que Merchan impuso una multa de 9.000 dólares al magnate por hacer varias declaraciones en Truth Social.

Juicio a Donald Trump

El magnate está acusado de 34 delitos graves por supuesta falsificación de registros comerciales, entre ellos, por presuntamente intentar comprar el silencio de 'Stormy Daniels' con 130.000 dólares. Habría tratado así de evitar que se conociese una presunta relación extramatrimonial que afectase a su campaña electoral de 2016.

El intermediario en esa negociación fue el exabogado y mano derecha de Trump Michael Cohen, quien, previsiblemente, será uno de los testigos estrella de la Fiscalía. La defensa del magante solo podrá conocer quién subirá al estrado un día antes de hacerlo.

Por ello, el candidato del Partido Republicano afronta un máximo de cuatro años de prisión por cada delito si es declarado culpable.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación
Salir de ver en versión AMP