El fundador de Wikileaks, Julian Assange, ha informado este lunes de que abandonará "pronto" la Embajada de Ecuador en Londres, donde permanece refugiado desde hace más de dos años, tal y como recoge Europa Press.
En una rueda de prensa junto al ministro de Exteriores ecuatoriano, Ricardo Patiño, Assange ha defendido que durante este tiempo las circunstancias que rodean su asilo no han variado y ha dicho sentirse un "prisionero", toda vez que no ha sido imputado de ningún delito.
Assange ha subrayado que la base del asilo sigue siendo las investigaciones abiertas por el Departamento de Justicia de Estados Unidos en relación a la filtración de documentos oficiales. Dos años después de que Ecuador concediese el asilo al fundador de Wikileaks, éste ha sugerido su inminente abandono de la Embajada, a pesar de que teóricamente podría ser detenido por las fuerzas de seguridad británicas para ser extraditado a Suecia, donde está siendo investigado por presuntos delitos sexuales.
"Voy a abandonar la Embajada pronto", se ha limitado a decir en relación a las especulaciones sobre una posible salida de la legación diplomática. Assange sí ha dicho, no obstante, que las razones de su abandono "probablemente" no son las que se rumorean.
El australiano ha reconocido que su salud se ha resentido de los dos años que ha pasado encerrado, en los que se ha limitado a practicar una hora de ejercicio diario. Patiño, por su parte, ha reiterado el compromiso de Ecuador con los derechos y libertades de Assange. En este sentido, el país sudamericano le ha garantizado su "protección".
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación