Internacional

La Justicia francesa suspende la expulsión de Éric Ciotti y le mantiene en el cargo del partido conservador

La dirección de su partido le había expulsado por querer pactar con la extrema derecha

Continúa el terremoto en la derecha francesa. El Tribunal judicial de París suspendió este viernes la expulsión de Éric Ciotti del conservador Los Republicanos (LR), por lo que sigue como presidente de esta formación, dejando así sin efecto las dos órdenes emitidas por el comité ejecutivo del propio partido.

Éric Ciotti fue expulsado el pasado miércoles, apenas 24 horas después de anunciar que ya había iniciado contactos con la Francia Insumisa de Marine Le Pen para llegar un pacto de cara a las elecciones legislativas del próximo 30 de junio. Esta alianza suponía romper el cordón sanitario a la extrema derecha que todos los partidos habían acordado desde hace varios años.

Desde entonces, Ciotti siempre defendió que no era legal lo que habían hecho con él. Consideró que suponía una "violación flagrante" de los estatutos del partido e incluso planteó que "puede tener consecuencias penales". Además, adjuntó un comunicado con los emblemas propios de Los Republicanos para alegar que no se puede dar un paso de este calibre sin el aval previo del presidente. "Nosotros llevamos la voz de los ciudadanos de derechas, ignorada y confiscada durante demasiado tiempo", indicó en una nota.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación
Salir de ver en versión AMP