El ministro francés de Justicia, Jean-Jacques Urvoas, que lleva dos meses en el cargo, alerta de que su departamento se encuentra "en estado de urgencia absoluta" por la carencia de medios que le impide pagar las facturas corrientes de su funcionamiento, incluidos los análisis de ADN, los peritos y expertos, como psicólogos, pero también los intérpretes.
Urvoas, en una entrevista publicada este domingo por Le Journal du Dimanche señaló que se está pagando a esos proveedores externos "con un mínimo de cuatro meses de retraso", con una deuda acumulada de 170 millones de euros. "Todos esos colaboradores del servicio público no querrán seguir trabajando para la justicia si no los pagamos", alertó el ministro, que reconoció que su Ministerio está "siniestrado".
En esa misma línea, contó que la administración penitenciaria tiene 36 millones de euros de impagos por la hospitalización de presos, y que un tribunal no imprime sus decisiones porque carece de dinero para el papel, y eso pese a que "no se puede notificar un dictamen más que cuando está impreso".
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación