Barack Obama respalda a Kamala Harris para ser la candidata demócrata a la Presidencia de Estados Unidos. El exinquilino de la Casa Blanca (2009-2017) ha sido el más reticente a mostrar su apoyo público a la actual 'número dos' de Joe Biden en Washington pero, finalmente, y cinco días después de la renuncia a la candidatura, se ha pronunciado al respecto.
Pese a que la mayoría de miembros del partido se habían sumado a la petición del actual presidente de respaldar a Harris al frente de la campaña, dos de los rostros demócratas más relevantes no lo hicieron de forma inmediata, al menos en las redes sociales o a través de ningún comunicado oficial.
Ni la ex presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, ni el expresidente Barack Obama -tampoco su mujer y una de las caras más populares del país, Michelle Obama-, lo hicieron de manera pública el mismo domingo.
Nancy Pelosi tardó casi 24 horas
Pelosi sí lo hizo al día siguiente, esperando casi 24 horas para mostrar su apoyo a la viceperesidenta, a través de un comunciado en X en el que aseguraba que lo hacía "con inmenso orgullo y optimismo ilimitado por el futuro del país". "Tengo plena confianza en que ella nos llevará a la victoria en noviembre", añadía.
With immense pride and limitless optimism for our country’s future, I endorse Vice President Kamala Harris for President of the United States. I have full confidence that she will lead us to victory in November.
-NP pic.twitter.com/vBwv602GuR— Nancy Pelosi (@TeamPelosi) July 22, 2024
Apoyo de Barack Obama a Kamala Harris
Ahora, cinco días después de agradecer a Biden su gestión y de señalar que había que elegir a "un candidato extraorinario", ha sido el turno de Obama. En un mensaje en la misma red social, ha asegurado que la decisión no la ha tomado en las últimas horas, sino que "a principios de esta semana", él y su mujer llamaron a su "amiga" Kamala Harris.
"Le dijimos que creemos que será una presidenta fantástica de Estados Unidos y que cuenta con todo nuestro apoyo. En este momento crítico para nuestro país, haremos todo lo posible para asegurarnos de que ella gane en noviembre", añade.
Earlier this week, Michelle and I called our friend @KamalaHarris. We told her we think she’ll make a fantastic President of the United States, and that she has our full support. At this critical moment for our country, we’re going to do everything we can to make sure she wins in… pic.twitter.com/0UIS0doIbA
— Barack Obama (@BarackObama) July 26, 2024
Además, sguiendo lo dictado por Biden, insta a los ciudadanos a unir fuerzas. "Esperamos que te unas a nosotros", dice el texto, al que acompaña un vídeo de Harris recibiendo la llamada de los Obama. En las imágenes se escucha a la ex primera dama asegurar que está "orgullosa" de Harris. "Esto va a ser histórico", afirma.
Cifras récord de recaudación y apoyos necesarios
Uno de los datos más destacados de los últimos días ha sido el de recaudación: en solo 24 horas, Harris logró 81 millones de dólares, la más alta de este ciclo. Hasta entonces, el récord era de Trump, con 50 millones el día después de ser declarado culpable por el jurado de Nueva York.
También hizo falta solo un día para que Harris anunciase que contaba con los apoyos necesarios de delegados para presentarse a la nominación.
Tonight, I am proud to have earned the support needed to become our party’s nominee.
— Kamala Harris (@KamalaHarris) July 23, 2024
Over the next few months, I'll be traveling across the country talking to Americans about everything on the line. I fully intend to unite our party and our nation, and defeat Donald Trump. pic.twitter.com/Bsq3N6pMAi
Ahora, habrá que esperar a ver qué dicen las encuestas y qué ocurre con la nominación, si hay otros nombres que quieren ser candidatos y obtienen los apoyos necesarios.
Hay que apuntar una fecha en el calendario: del 19 al 22 de agosto, que es cuando tendrá lugar la Convención Demócrata y se confirmarán algunas de estas incógnitas.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación