"Estás debatiendo conmigo, no con Joe Biden". Esta fue la cita más destacada del debate de la pasada madrugada entre los candidatos a la Presidencia de Estados Unidos, la vicepresidenta Kamala Harris y el exmandatario Donald Trump (2017-2021). Fue una declaración de intenciones porque esta batalla dialéctica marca un punto de inflexión en la campaña: ahora sí, Biden es el pasado y el tablero político ha cambiado por completo.
El primer, y aún se desconoce y único, debate entre la demócrata y el republicano antes de las elecciones presindenciales del próximo 5 de noviembre se celebró este martes en Filadelfia a las 21.00 hora local (3.00 am en España) bajo la batuta de la ABC News. Un espacio que se saldó con numerosos ataques personales, incluso saliéndose de sus respectivos turnos con los micrófonos cerrados. En algo que coincidieron fue en que los dos se acusaron mutuamente de ser un "peligro" para la democracia.
La anterior ocasión, en la que se batieron Biden y Trump, el primero se mostró desubicado, errático y lento, sin demasiadas capacidades dialécticas. Lo hacía frente a un republicano que hasta enseñó otro talante, más moderado y sin atacar sobremanera al aún presidente de EEUU. En este caso, el magnate neoyorquino ha virado a su postura más habitual, con numerosos ataques, pero también con ha empleado diatribas plagadas de falsedades sobre temas como la inmigración, las elecciones de 2020 o el aborto.
Ataques personales y lenguaje no verbal
Harris sí mantuvo la calma, aunque respondiendo con expresivo lenguaje corporal y gestual a las palabras de su contrincante y evadió asuntos sobre los habituales puntos débiles del Partido Demócrata frente a los votantes. Cabe recordar que el programa electoral ha sido diseñado por y para Biden y que el partido no quiso cambiarlo por cuestión de tiempos de cara a la Convención Nacional.
La actitud del expresidente ha sido mucho más defensiva, algo que ha provocado "frustración" en algunos de sus aliados más cercanos, según aseguran medios estadounidenses. Según estos, sus asesores lo habían preparado para no caer en las "trampas" de la vicepresidenta para sacarlo de compostura, pero el plan no ha funcionado.
Uno de los momentos en donde más se evidenció esta salida del guion fue cuando reaccionó a un ataque de Harris sobre los "aburridos" que son sus mítines y cómo los seguidores se marchan pronto por este motivo.
Inmigración y "comerse a las mascotas"
En ese momento, Trump sorprendió con una intervención en la que se hizo eco de una información falsa sobre personas haitianos inmigrantes. Según el magnate, estos están "causando caos" en una ciudad de Ohio y secuestran mascotas de los ciudadanos para comérselas.
"Se están comiendo los perros, se están comiendo los gatos y las mascotas", afirmó de forma férrea provocando la risa de su rival y caras de estupefacción.
Este fue el tema al que el exmandatario dedicó más tiempo, tratando de dictar el camino en la conversación sobre la inmigración, uno de los asuntos más relevantes en la campaña de cara a los comicios y que más quebraderos de cabeza ha dado a los demócratas.
Una de las posturas de los republicanos ha sido tratar de posicionar a Harris directamente con la política migratoria del aún inquilino de la Casa Blanca, que hace unos meses aprobó el sistema más duro para la frontera estadounidense. Trump defiende que Harris es la "encargada de la frontera", aunque tampoco es cierto. Según el expresidente, que empleó discursos xenófobos, las personas inmigrantes están "destruyendo" el país.
trump acusó a Harris de "odiar" a Israel. "Si es presidenta, creo que Israel no existirá dentro de dos años", dijo el republicano.
Harris, que podía haber aprovechado la ocasión para expresar de forma clara su opinión en este asunto, se limitó a evadir las preguntas al respecto y dio su apoyo a un proyecto de ley que su Administración ha impuesto en la frontera.
Política exterior: Gaza e Israel
Otro de los asuntos más controvertidos es la postura de Estados Unidos respecto a los conflictos internacionales y política exterior. En cuanto a la defensa histórica de Israel, Trump siempre ha llevado por bandera la defensa del primero, y durante el debate acusó a Harris de "odiar" a Israel. "Ni siquiera se reunió con [Benjamin] Netanyahu cuando él fue al Congreso a pronunciar un importante discurso. Ella se negó a estar allí porque estaba en una fiesta de una hermandad de mujeres. Si es presidenta, creo que Israel no existirá dentro de dos años", dijo para asegurar que "odia a la población árabe y a los judíos".
Israel tiene derecho a defenderse pero que es importante saber cómo lo hace. Han muerto demasiados palestinos inocentes", dijo Harris, defendiendo la "solución de los dos estados".
Harris volvió a situarse en una posición más ambigüa, sin prestar mayor apoyo a ninguno de los bandos salvo condenar y rechazar el "terrorismo" de Hamás. "Lo que sabemos es que esta guerra debe terminar", aseveró para decir que "Israel tiene derecho a defenderse pero que es importante saber cómo lo hace. Han muerto demasiados palestinos inocentes, niños, madres; lo que sabemos es que esta guerra debe terminar", insistió abogando por un "alto el fuego inmediato" y la "solución de los dos estados".
La postura sobre el aborto, sin cambios
En relación al aborto, uno de los asuntos que más han distinguido a ambos partidos históricamente, los dos se mantuvieron en sus habituales posturas. Por una parte, Harris prometió proteger el aborto con una ley federal, mientras que Trump reiteró su postura en contra aunque habló de restricciones como los casos de violación, incesto y peligro para la vida de la madre.
Encuestas: ¿quién ganó el debate entre Kamala Harris y Donald Trump?
Los sondeos sobre el ganador del debate no tardaron en llegar. Tras conocer que los resultados de las encuestas se encuentran muy ajustadas, con Harris cambiando el escenario que dejó Trump pero superando solo por 2,7 puntos porcentuales en el voto a nivel nacional, según FiveThirtyEight.
Respecto al ganador del debate, todos los medios del país coinciden en que ha salido victoriosa Harris, incluso Fox News. Rotativos como 'The New York Times', 'Washington Post' o 'Financial Times' indican que se trató de un "debate encendido", que la vicepresidenta "atacó" y "acosó con dureza" al republicano y que le puso "a la defensiva".
Pese a que algunos de los medios citados sean más demócratas de forma histórica, el caso de Fox News es distinto. De postura republicana, el medio ha asegurado que está "bastante claro que la vicepresidenta Kamala Harris ganó lo que puede ser el único debate entre ella y el expresidente Trump".
Sin embargo, la cadena atribuye la victoria dialéctica de la demócrata a que "contó con la ayuda y asistencia de los dos moderadores de ABC News". "Sintieron la necesidad de verificar prácticamente todo lo que dijo el expresidente", dice el medio conservador.
Encuesta rápida de la CNN
La CNN sí ha presentado una encuesta rápida, en la que se concluye que la vicepresidenta y candidata demócrata a la Casa Blanca superó al expresidente y candidato republicano de forma clara.
Un 63% de los 605 encuestados por mensaje de texto en todo el país consideró que Harris tuvo un mejor desempeño en el debate frente a un 37% que opinó que Trump fue el mejor.
Habrá que esperar para saber si se volverá a ver un debate presidencial entre ambos candidatos aunque, tras el final del primero, quizá por buenas sensaciones en el partido, los demócratas piden ahora un segundo debate contra Trump. El Partido Republicano sí ha insistido desde la marcha de Biden en enfrentarse más veces ante la audiencia y ya ha pedido en Fox "la revancha".
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación