Kazajistán cifró hoy en 225 el número de muertos y en más de 4.500 los heridos en las violentas protestas que sacudieron la semana pasada la nación centroasiática y que las fuerzas kazajas reprimieron en una operación "antiterrorista", informó hoy la Fiscalía General.
Una cifra que va mucho más allá de las previsiones iniciales, que estimaban los fallecimientos en 40 personas.
Entre los muertos hay "bandidos armados" que participaron en los ataques contra edificios oficiales y contra agentes de los cuerpos de seguridad, además de 19 policías y militares y civiles, señaló en una rueda de prensa el jefe del Servicio de Enjuiciamiento Penal de la Oficina de la Fiscalía General de Kazajistán, Serik Shalabáev.
Las tropas rusas regresan a Moscú desde Kazajistán
Los primeros seis aviones con las tropas de paz rusas de la Organización del Tratado de la Seguridad Colectiva (OTSC) han llegado este sábado desde Kazajistán al aeródromo Severni, en la región rusa de Ivánovo, tras su despliegue de la semana pasada para contener los disturbios en el pais.
"Los primeros seis aviones con el personal de mantenimiento de la paz ruso de las Fuerzas Colectivas de paz de la OTSC llegaron desde Kazajistán al aeródromo Severni", según ha informado el Ministerio de Defensa ruso en un comunicado recogido por la agencia oficial de noticias rusa Sputnik.
El servicio de prensa del Ministerio informó además del aterrizaje en la región de Moscú, en el aeropuerto Chkálovski, de dos aviones An-124 Ruslán, que también participaron en la operación. Las tropas de Rusia, Armenia, Kirguistán y Tayikistán tienen hasta el 19 de enero para abandonar el país.
Mientras, las tropas kirguíes han sido desplazadas hasta la zona fronteriza para abandonar el país por tierra, según informaciones de la agencia de noticias TASS. El presidente ruso, Vladimir Putin, destacó el jueves que los efectivos han "cumplido su misión" con éxito y que "es el momento de volver a casa".
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación