Internacional

Kenia planifica abrir su frontera con Somalia tras años de cierre por la amenaza yihadista

Tras casi una década, el Gobierno keniano tiene previsto reabrir a corto plazo el paso de Mandera en un gesto de cooperación con las autoridades somalíes

El Gobierno keniano está ultimando los planes para reabrir, en cuestión de días, su primer paso fronterizo con Somalia tras casi una década de cierre por la amenaza de la organización yihadista Al Shabaab, en un gesto de cooperación con las autoridades somalíes, ahora mismo en "guerra total" contra la organización terrorista.

Tras unas consultas de alto nivel entre ambos países, Kenia tiene previsto reabrir a corto plazo el paso de Mandera, según ha confirmado el ministro de Seguridad Nacional de Kenia, Kithure Kindiki, durante una visita a la ciudad fronteriza.

"He ordenado a los equipos de seguridad del condado que se reúnan con las agencias gubernamentales que están representadas aquí, incluidas las aduanas, las inmigraciones, y evalúen los requisitos y brinden información dentro de una semana para reactivar la frontera", ha indicado en declaraciones recogidas por Voice of America, la emisora internacional de Estados Unidos, e informa Europa Press.

Cabe recordar que Kenia se ha unido a Etiopía y Yibuti para lanzar una ofensiva militar conjunta para ayudar a Somalia contra los insurgentes de Al Shabaab, tal y como acordaron los líderes de los cuatro países en un encuentro mantenido esta semana en Mogadiscio.

Kenia cerró todos sus cruces fronterizos oficiales con Somalia en 2012, en un intento por detener las incursiones de los insurgentes que operan desde el lado somalí. Los puntos fronterizos cerrados incluyeron el cruce de Mandera, así como los de Lamu, Wajir y Garisa, pero la clausura no ha impedido el cruce ilegal a través de la frontera, como tampoco el contrabando.

En los últimos cinco años, el noreste de Kenia ha padecido una larga serie de atentados de Al Shabaab, una de las organizaciones terroristas más sanguinarias de África. En su ataque más mortífero, el grupo yihadista mató a casi 150 personas en 2015 durante un asalto a la Universidad de Garisa.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación
Salir de ver en versión AMP