La Catedral de Notre Dame ha reabierto sus puertas cinco años después de sufrir un aparatoso incendio que generó numerosos daños en su estructura. Ha sido posible gracias a un laborioso trabajo de reconstrucción que, según se dice desde hace años, se apoyó en un famoso videojuego inspirado en París.
El juego en concreto es Assasin's Creed Unity, una aventura que recreaba la ciudad de París del año 1789 durante la época de la Revolución Francesa. Una reproducción muy fiel a la época en la que también se incluía Notre Dame, construída en el año 1163. Una fidelidad tal que, según se ha dicho en numerosas ocasiones, permitió recuperar la catedral palmo a palmo.
¿Es esto una realidad? La respuesta es no, es un bulo. Pese que Ubisoft, empresa desarrolladora de Assasin's Creed, ofreció los numerosos planos 3D que empleó para reproducir la catedral de Notre Dame, finalmente su ayuda fue desechada. Eso sí, la compañía hizo una importante donación -medio millón de euros- para financiar parte de la reconstrucción del templo.
De este modo, se pone fin a un bulo ampliamente extendido, ya que los restauradores utilizaron otros planos para reconstruir la catedral. Estos utilizaron métodos tradicionales y materiales de la época como la madera mediante la tala de 1.200 árboles de los bosques franceses.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación