Nuevo seísmo en la escena política francesa. Los barones de la derecha moderada, “Los Republicanos”, han excluido de la presidencia del partido a Eric Ciotti, el artífice de la alianza anunciada con el partido de Marine Le Pen, Reagrupamiento Nacional.
Después de una mañana de amenazas públicas contra Ciotti, incluidas las físicas, de parte de algunos de los miembros del buró político del partido, este se encerró en su despacho y ordenó cerrar las puertas de entrada a la sede. Más tarde, los “rebeldes”, la mayoría de los pesos pesados de la formación, pudieron acceder y acordar la exclusión de su jefe.
Una comisión se hace cargo del partido a menos de veinte días de unas elecciones legislativas en las que todavía no se sabe quién tiene los derechos a la tesorería, al logo y, especialmente, al mensaje electoral definitivo.
Críticas del lepenista Bardella
Eric Ciotti se niega a aceptar la decisión y se sostiene en el apoyo que dice tener de los adherentes, quienes le votaron para el puesto. El caos, pues, se ha apoderado del partido heredero del pensamiento de Charles De Gaulle y de los presidentes Jacques Chirac y Nicolas Sarkozy.
Jordan Bardella, el delfín de Marine Le Pen y aspirante a primer ministro bajo la presidencia de Emmanuel Macron, si RN obtiene la mayoría el 7 de julio, ha defendido de nuevo la propuesta de alianza hecha por Ciotti y ha criticado la revuelta de los barones “contra un presidente elegido por los militantes”.
La fractura dentro de “Los Republicanos” dejan absortos a sus votantes, que además habrán sentido vergüenza después del espectáculo televisado en directo de su crisis ante la sede del partido.
Tras su fracaso en las europeas del pasado domingo (7,3%), la crisis ya vivida en las últimas presidenciales (4,5%) volvió a aparecer ante unas legislativas que auguraban malos resultados a LR. El bombazo lanzado por Ciotti de forma unilateral y sin consultar a los mandamases del partido le ha valido insultos de sus hasta ahora camaradas que nunca se habían escuchado en público y en las redes sociales.
La propuesta de alianza electoral con RN pretendía, según Ciotti, preservar las 62 circunscripciones que tiene LR desde 2022. Para sus enemigos internos, se trataba solo de mantener su puesto de diputado y de aspirar al ministerio de Interior en un eventual gobierno de Jordan Bardella.
La nueva crisis de “Los Republicanos” puede favorecer un corrimiento de votos hacia ese “bloque central” al que aspira el presidente Macron, que ha invitado a los “gaullistas” a entrar en una alianza, a cambio de retirar a sus candidatos en las circunscripciones donde los conservadores puedan optar a la victoria.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación