Internacional

La fiscalía polaca presenta cargos de espionaje contra el periodista español Pablo González

La fiscalía acusa a González de proporcionar a los servicios de espionaje rusos informaciones que podrían resultar dañinas para Polonia entre abril de 2016 y febrero de 2022

La fiscalía de la localidad polaca de Lublin ha presentado cargos de espionaje contra el periodista hispano-ruso Pablo González, que después de dos años y medio encarcelado en Polonia en prisión preventiva fue canjeado hace dos semanas con Rusia como parte de un histórico intercambio de presos.

La fiscalía acusó a González de proporcionar a los servicios de espionaje rusos informaciones que podrían resultar dañinas para Polonia entre abril de 2016 y febrero de 2022.

"Las actividades del acusado incluyeron, entre otras: la obtención y transmisión de información, la difusión de desinformación y la realización de reconocimientos como parte de operaciones (de espionaje)", se puede leer en el comunicado publicado este miércoles por la Fiscalía General del Estado.

Liberado por Rusia

El periodista Pablo González fue liberado por las autoridades de Polonia, país en el que ha permanecido retenido más de dos años, el pasado 1 de agosto. Según su abogado, Gonzalo Boye, González fue trasladado a Rusia, su país de nacimiento, tras haber formado parte de un intercambio de presos entre Moscú y Varsovia que se habría producido en Ankara. Entre los liberados se cuentan además dos ciudadanos de EE.UU. el periodista Evan Gershkovich y el miembro de la Armada estadounidense Paul Whelan.

Residente en la población vizcaína de Guernica, González, que posee nacionalidad rusa y española, fue detenido en la frontera de Polonia con Ucrania pocos días después de comenzar la invasión de Rusia, en febrero de 2022, acusado de espiar para ese país.

Para su entorno, su liberación "marca un hito significativo en favor de la libertad de todos los periodistas que se encuentran en estos momentos presos en diversos países".

El mes pasado, la mujer de González, Oihana Goiriena, participó en un acto en apoyo a su marido y pidió a Polonia de nuevo que fijara fecha para el juicio y presentara pruebas contra su marido o lo dejara en libertad.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación
Salir de ver en versión AMP