La número dos del Partido Laborista británico, Angela Rayner, acusó este lunes al nuevo dirigente del Partido Conservador y próximo primer ministro, Rishi Sunak, de "eludir el escrutinio" al haber sido elegido por sus propios colegas sin haber siquiera detallado sus prioridades para el Reino Unido. Un escrutinio que tendría resultados devastadores para los conservadores, ya que las encuestas dan una amplia ventaja a los laboristas.
Rayner reiteró el llamamiento para que se convoquen unas elecciones anticipadas en el Reino Unido, después de que el exministro de Economía conservador haya sido designado automáticamente por sus compañeros de partido como el sustituto de Liz Truss, al ser el único candidato con los avales necesarios para concurrir a las elecciones internas de su formación.
"Los 'tories' han coronado a Rishi Sunak como primer ministro sin que él haya dicho una sola palabra sobre cómo dirigirá el país y sin que nadie tuviera la oportunidad de votar", ha criticado la política laborista. Rayner recordó que "este es el mismo Rishi Sunak" que, como ministro de Economía hasta el pasado julio, "no logró hacer crecer la economía ni controlar la inflación y no ayudó a las familias en la crisis por el coste de la vida provocada por los conservadores". "Y es el mismo Rishi Sunak cuya familia evitó pagar impuestos en este país cuando él decidió subirlos al resto", añadió.
"Con este historial, no es de extrañar que eluda el escrutinio", señala Rayner, que asegura que su rival "no tiene mandato ni tampoco idea de lo que necesita la gente trabajadora".
Las encuestas apuntan a una amplia victoria laborista
En unas hipotéticas elecciones generales en Reino Unido, el Partido Laborista obtendría una victoria con una diferencia de 39 puntos de ventaja sobre sus rivales conservadores, lo que supondría un margen sin precedente entre estos partidos en el último cuarto de siglo.
La encuesta, realizada por People Polling, está en línea con sondeos recientes que ponen de manifiesto la debilidad actual del Partido Conservador, representada en la dimisión el jueves de la primera ministra Liz Truss tras solo 44 días en el cargo y un alud de críticas durante su apenas mes y medio de gestión, asumida tras otra desbandada, la de su predecesor Boris Johnson.
El sondeo de People Polling, recogido por Bloomberg, indica que un 53 por ciento de los británicos votarían ahora mismo por los laboristas y que solo un 14 por ciento de los encuestados depositarían su confianza en el Partido Conservador. Esta diferencia supera en tres puntos porcentuales los datos recientes que han recogido encuestadoras como Redfield & Wilton Strategies, que fijaban la ventaja del partido dirigido por Keir Starmer en 36 puntos.
Truss seguirá en el cargo hasta la designación de un sustituto y el nombramiento de Sunak descarta una convocatoria temprana de elecciones, por lo que ahora mismo se mantiene la fecha inicialmente prevista de enero de 2025.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación