Internacional

Laurence Fox pagará 210.000 euros a dos personas a las que llamó 'pederastas' en las redes sociales

Una juez británica ordena al actor convertido en político pagar 90.000 libras por daños y perjuicios a cada individuo damnificado por difamación en las redes sociales

El actor y político británico Laurence Fox deberá pagar un total de 180.000 libras (208.800 euros aproximadamente) en concepto de daños y perjuicios a dos personas a las que difamó al referirse a ellas como 'pederastas' en las redes sociales, según dispuso este jueves una jueza del Tribunal Superior de Londres. "Al llamar pederastas a Blake y Seymour, Fox sometió a amabas a un calvario público totalmente inmerecido. Fue una difamación flagrante, infundada e indefendible, con consecuencias angustiosas y dañinas para ellos", agrega la sentencia.

El actor fue llevado a los tribunales por el exadministrador de la organización Stonewall -que apoya los derechos del colectivo LGBT- Simon Blake y el artista drag Crystal, cuyo nombre real es Colin Seymour, después de que Fox les calificara de 'pederastas' a través de la antigua red social Twitter (ahora X). Todo ello ocurrió a raíz de una disputa sobre la decisión de la cadena de supermercados Sainsbury's de conmemorar el Mes de la Historia Afroamericana en octubre de 2020.

Fox y su actitud "claramente homofóbica"

En su fallo de este jueves, la jueza Collins Rice ordenó que Fox, hijo del también actor James Fox, deberá pagar a Blake y a Seymour 90.000 libras (104.400 euros) a cada uno por daños y perjuicios. "La evidencia de los demandantes, que acepté, fue que experimentaron la difamación y sus consecuencias como claramente homofóbicas", dijo la jueza, quien categorizó a los comentarios de "groseros, infundados e indefendibles".

"De la nada, literalmente de la noche a la mañana, fueron catapultados bajo el foco de una noticia nacional y de comentarios en los medios de comunicación nacionales de una naturaleza excepcionalmente vehemente, reveladora y polarizada", agregó Rice. Además, la jueza aceptó la evidencia de Blake y Seymour de que experimentaron la difamación de Fox como "claramente homofóbica".

Laurence Fox, de 45 años, se postuló sin éxito para la carrera de alcalde de Londres en 2021 y acabó presentando un programa semanal de GB News antes de ser despedido en octubre del año pasado por otros comentarios "nefastos" sobre una periodista. Anteriormente se fue actor, protagonizando la serie de ITV Lewis, y es parte de la conocida familia de actores de Fox, que incluye a los primos Emilia y Freddie, el hermano Jack, el padre James y el abuelo Robin. "No sé qué otorgará el juez a estas personas. Pero los costos de estos procedimientos son enormes. Así que en los próximos días se emitirá un cheque enorme", comentó el mismo en sus redes sociales tras lo ocurrido.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación
Salir de ver en versión AMP