La ministra de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Arancha González Laya, ha advertido este martes de que, si Israel sigue adelante con su plan de anexionarse zonas de Cisjordania, habrá una respuesta europea.
"Pensamos que la única manera de avanzar en el conflicto entre Israel y Palestina es por la vía del diálogo, luego donde nosotros hemos hecho énfasis (...) es en la importancia de retomar el diálogo", ha dicho González Laya en una rueda de prensa tras reunirse con su homóloga sueca, Ann Linde.
La jefa de la diplomacia española ha indicado que "la situación cambiará en el caso de que Israel decida unilateralmente anexionarse territorio palestino".
"Esto es una conversación que nosotros, España, tenemos dentro de la UE porque la respuesta, si hubiera esa anexión unilateral --que nosotros esperamos no sea el caso--, tendrá que ser una respuesta europea", ha dicho.
La ministra sueca, por su parte, ha advertido de que "se estaría violando el Derecho Internacional", por lo que "obviamente esto va a afectar a la relación entre Israel y la UE". La respuesta, ha coincidido, "es algo que tendríamos que debatir en el seno de la UE".
Dañaría "los pilares del proceso de paz"
Linde se ha mostrado de acuerdo con la posición expresada este martes por Alemania, Francia, Jordania y Egipto de que dicha anexión dañaría "los pilares del proceso de paz". "Esto haría muy difícil, por no decir imposible, llegar a la solución de los dos estados", ha declarado.
González Laya ha sostenido que España es un "país amigo" de Israel y Palestina, con quienes quiere mantener una "relación de amistad y cooperación". "Valoramos enormemente los lazos que nos unen" a ellos, ha apuntado.
En este sentido, ha recordado que España defiende la solución de "dos estados viviendo uno junto al otro en paz y en seguridad", para lo cual ha subrayado la necesidad de reactivar el diálogo entre las partes "bajo los auspicios del Cuarteto".
Asimismo, la jefa de la diplomacia española ha señalado la importancia de "evitar cualquier acción unilateral que tenga un impacto negativo sobre la frágil estabilidad en la región".
González Laya ha revelado que estos últimos han sido días de "diplomacia discreta" en los que ha tenido "muy buenas sensaciones" con sus homólogos de Israel, Palestina y otros países de la región.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación