Internacional

El legado envenenado de López Obrador: 190.000 homicidios sin resolver y un asalto a la Justicia sin vuelta atrás

Asociaciones internacionales advierten de que la ley de reforma judicial atenta contra la separación de poderes y su independencia

AMLO, Andrés Manuel López Obrador, en rueda de prensa EP

El mandato de AMLO, Andrés Manuel López Obrador, al frente del Gobierno de México llegará su fin este mismo mes, dando comienzo el 1 de octubre una nueva legislatura con Claudia Sheinbaum al frente, ganadora de las últimas elecciones generales. El mandato de López Obrador finaliza con un acumulado récord de al menos 193.612 homicidios durante los cinco últimos años de su legislatura. Además, durante el periodo de tiempo que estuvo al frente del país se detuvo a un total de 12.319 miembros del crimen organizado y se desmantelaron alrededor de 2.600 laboratorios dedicados al narcotráfico. Al mismo tiempo, desde el Ejército mexicano advirtieron que para bajar la violencia y la inseguridad en el estado de Sinaloa, todo depende de los criminales: "Esperemos que sea lo más rápido posible (que bajen los niveles de violencia), pero no depende de nosotros".

Pero la gestión de esta ola de criminalidad también ha hecho saltar las alarmas en los organismos internacionales, el pasado martes, el Grupo de Trabajo de la ONU sobre Detención Arbitraria, advirtió de la existencia de al menos 90.000 presos sin sentencia en los centros penitenciarios del país latinoamericano, donde alrededor del 50 % están sujetos a detención preventiva oficiosa, señalando que los arrestos arbitrarios son una "práctica generalizada".

Sumado a la violencia, inseguridad y los arrestos arbitrarios, AMLO ha estirado al máximo su mandato aprobando una última ley para la reforma judicial que ha causado mucha polémica en el país. Pese a la generalizada oposición de la población civil, algunos políticos e incluso miembros del poder judicial mexicano, López Obrador firmó este lunes la norma, en compañía de Claudia Sheinbaum presidenta entrante, quedando oficializada y entrando en vigor. Esta reforma del judicial permitirá que los jueces sean elegidos por voto popular.

Casi 200.000 homicidios

El sexenio del futuro expresidente de México, Andrés Manuel López Obrador, llega a su fin con una cifra récord de homicidios, casi 200.000 muertes y con dos semanas todavía de mandato, mostrando una nueva marca para la violencia homicida en el país norteamericano.

De diciembre de 2018 al 17 de septiembre de 2024, la administración de AMLO ha acumulado un total 193.612 víctimas de homicidios; siendo 2020 el año con más muertes. Los asesinatos durante el mandato de López Obrador aumentaron un 21.8% más que en el periodo de gobierno de su antecesor, Enrique Peña Nieto (156.066 homicidios) y un 57.8% más que durante la legislatura de Felipe Calderón Hinojosa (120.463 asesinatos).

De esta manera, el Ejecutivo de AMLO se pliega a la violencia que sufre México y, aunque anualmente se haya reducido, en conjunto marca récords para el país, permitiendo que se perpetúe esa guerra no reconocida oficialmente que asola al país, en una disputa por el control del territorio que protagonizan los cárteles de las drogas contra el gobierno mexicano. Estos grupos criminales ganan poder en el país norteamericano y lo que más han conseguido expandirse son el Cártel Jalisto Nueva Generación (CJNG) y el aún más conocido Cártel de Sinaloa.

Reforma judicial

España no es el único país que tiene una crisis en su poder judicial, México comienza una ahora con la aprobación de la reforma judicial que AMLO ha llevado a cabo a dos semanas de concluir su mandato. Esta nueva norma incluye -entre sus puntos más polémicos- la elección de los jueces a través del voto popular. Todos los ciudadanos mexicanos podrán acudir a las urnas y votar entre centenares de candidatos a los distintos niveles de justicia a nivel federal. Otra de las polémicas que ha traído esta nueva reforma ha sido la bajada de requisitos para ser elegible para uno de estos cargos públicos. Los candidatos deberán ser licenciados en Derecho, tener cinco años de experiencia y contar con cartas de recomendación que respalden su idoneidad para el puesto.

La nueva legislación crea una nueva figura: "jueces sin rostro", ocultando la identidad en ciertas ocasiones a todas las partes; pero ha creado también polémica entre ciudadanos y profesionales, ya que lo que pretende ser una medida para garantizar la seguridad de los magistrados ante el crimen organizado, puede suponer riesgo de imparcialidad en los procesos judiciales.

La reforma ha recibido duras críticas que han derivado en protestas por parte de los ciudadanos mexicanos. Sectores políticos y judiciales del país, la población civil y algunos organismos internacionales han advertido que esta norma que ha aprobado 'in extremis' López Obrador podría atentar contra la separación de poderes en México. Algunos expertos de Naciones Unidas y otros organismos como Human Rights Watch han señalado que la polémica reforma puede debilitar la independencia judicial en México.

Almudena Arpón de Mendívil, presidenta de la Asociación Internacional de Abogados (IBA por sus siglas) ha afirmado que la recién aprobada reforma al Poder Judicial es un peligro no sólo para el Estado de derecho en México, sino para el mundo. “La comunidad legal internacional ha dicho: esto es peligroso y es peligroso no solo para México, es peligroso porque como el Estado de derecho está erosionando en todo el mundo tenemos que intentar, entre todos, que eso no se produzca porque, si no, al final todos estamos conectados en el mundo global”, aseguró en entrevista con EFE.

Debilidad institucional

Desde el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) realizaron unas declaraciones a DW en las que señalaban que el legado de partido En declaraciones a DW, Jesús Carrillo, del IMCO, explica que el futuro del partido que AMLO dejará a Sheinbaum "dependerá del grado de institucionalización que logre y de la cohesión interna que puedan mantener". "Si bien ya vemos a una nueva élite política en el poder, ésta no se asume todavía como una élite", agregaban desde el IMCO. El experto consultado señalaba que a raíz de la reforma judicial y la mayoría calificada de Morena y sus aliados en la Cámara legislativa, "los contrapesos ya no van a venir de la división de poderes, como antes, ni de controles políticos que pone la oposición, ahora tendrán que venir de adentro. Los contrapesos son necesarios para la estabilidad de cualquier sistema, y eso todavía no lo construye Morena".

El mito del oro robado

Al mismo tiempo que México sigue sufriendo por el crimen organizado por las actividades de los grupos narcotraficantes, AMLO, ha preferido priorizar otros asuntos para así recabar apoyo -fácilmente- de la población mexicana.

Una de las reivindicaciones que desde México se ha realizado en contra de España ha sido la de exigir la devolución del oro que el Imperio extrajo durante el periodo virreinal. No han sido pocas las ocasiones de en las que se ha exigido desde el país latinoamericano que España enviara una compensación.

Pero -con intención de hacerlo o no- el Banco de México ya desmintió este argumentario en un documento publicado en el que mostraban las cifras con la cantidad de oro extraído desde que se tienen registros. Desde 1521 hasta 2021 -500 años- comenzando durante el periodo del Virreinato de Nueva España, se extrajo el 7% de todo el oro que en México se ha extraído desde hace cinco siglos. La norma en el Imperio español era que la metrópoli debía recibir el quinto real de lo extraído, por ende, España sólo obtuvo del continente americano un 20% de aquel 7% del oro extraído en el periodo de tiempo que México pertenecía a aquel imperio en el que no se ponía el sol. Actualmente, son las empresas canadienses quienes están sacando una mayor cantidad de este metal precioso de las minas mexicanas.

Más información

Exit mobile version