Ester Cuño, nacida en Argentina hace 90 años, vivía en el kibutz Nir Oz, fronterizo con Gaza, en la vecindad de su gran familia, hasta el 7 de octubre, cuando infiltrados de Gaza secuestraron a ocho miembros de su familia. Ester se salvó por Leo Messi. Una foto que se hizo viral de la abuela argentina con un arma en su regazo y un terrorista de Hamás a su lado es el comienzo de esta historia.
La amplia familia Cuño, de argentinos radicados en Israel en los años ochenta, cenó en el kibutz que era su hogar, Nir Oz, fronterizo con Gaza, la noche del 6 de octubre. De los veinte miembros que estuvieron alrededor de la mesa, al día siguiente solo quedaron doce. Dos de los nietos de Ester Cuño, David y Ariel, siguen cautivos en Gaza cinco meses después.
David fue secuestrado junto con su esposa y sus hijas gemelas, quienes luego fueron liberadas a cambio de prisioneros palestinos.
Aquella mañana, dos atacantes palestinos armados entraron en la casa de la nonagenaria mientras otras docenas de terroristas asaltaban su comunidad. Ese día Hamás mató, secuestró o hirió a aproximadamente una cuarta parte de los habitantes del kibutz.
Los intrusos le exigieron a Ester información sobre el paradero de sus familiares, pero ella permaneció en calma y desvió la conversación hacia el fútbol.
Ester atribuye su supervivencia a la conversación que mantuvo con los atacantes sobre fútbol y al explicarles que había nacido en el mismo lugar que la estrella argentina de fútbol Leo Messi. Uno de ellos manifestó su pasión por el jugador e hizo posar a la mujer para la ya famosa y extraña foto. Después de eso, los terroristas abandonar el lugar.
La experiencia de Ester es una de las muchas recogidas en un nuevo documental en español, Voces del 7 de octubre. Historias de supervivencia de latinos, que detalla la masacre en boca de latinos israelíes. La película da voz a los protagonistas de los horrores invitando a los espectadores a una inmersión en sus trágicas experiencias, pero también en lo que significa ser emigrantes latinos en Israel, en su resiliencia y sus triunfos en medio de la catástrofe.
La película está producida por Fuente Latina, la organización sin ánimo de lucro líder que trabaja con medios de habla hispana que cubren Israel, junto con el director Tony Hernández, fundador del galardonado Immigrant Archive Project, el proyecto de historia oral y visual sobre la experiencia de los inmigrantes modernos.
“Este documental es único ya que destaca a la comunidad hispanohablante en Israel y transmite sus historias de horror y heroísmo frente al ataque de Hamás a millones de hispanos en todo el mundo”, dijo Leah Soibel, directora ejecutiva y fundadora de Fuente Latina. “La película es fundamental ya que preserva estos testimonios para las generaciones futuras, garantizando que la verdad no se distorsione ni se olvide, como es el caso de acontecimientos pasados”, añadió.
"Documentar las narrativas de los ataques de Hamás del 7 de octubre desde los puntos de vista de los inmigrantes de habla hispana ha sido un privilegio extraordinario. Nuestra película tiene como objetivo preservar las lecciones de la historia, al tiempo que aprovecha la fuerza de nuestra humanidad compartida en la batalla contra el terrorismo", dijo Tony Hernández, el director de la película.
Para el documental se ha entrevistado a decenas de supervivientes. Actualmente se están recaudando fondos para completar la fase de postproducción.
Ester Cuño, Leo Messi y un terrorista
"Siento que me golpean la puerta... ¡pam, pam, pam! Eran dos", recuerda Ester Cuño sobre aquel 7 de octubre. A continuación se produjo una conversación entre los terroristas y la abuela argentina.
Terrorista de Hamás: ¿Dónde está tu familia?
Ester Cuño: Yo no tengo familia. Estoy yo sola. ¿No ves? Andá, mirá la casa.
T.H.: Vos venís conmigo, acá no va a quedar gente, va a estar todo fuego.
E.C.: No me hables porque yo tu idioma no lo sé, el árabe, y el hebreo lo hablo mal. Yo hablo en argentino, en castellano.
T.H.: ¿Qué es Argentina?
E.C.: ¿Vos mirás el fútbol?
T.H.: Sí, fútbol, me gusta.
E.C.: Entonces yo soy de donde es Messi.
T.H.: ¡Messi! ¡A mí me gusta Messi!
Entonces el terrorista le dio su arma a Ester Cuño y le hizo posar para las cámaras. Porque los terroristas de Hamás grabaron toda la masacre con cámaras personales o con sus teléfonos móviles. Vozpópuli visitó precisamente el kibutz Nir Oz, hace una semana. Hoy es un escenario de desolación, casas destruidas y. aún hoy, 150 días después del ataque terrorista, olor a muerte.
Ester Cuño concluye su relato con un llamamiento directo a Leo Messi. Porque sus nietos aún siguen secuestrados en los túneles de Hamás, en la Franja de Gaza: "Espero que si él sabe que yo lo menciono y por él me salvé, le pediría por mis nietos, por mis dos nietos, que están ahí encerrados. Y le pediría que por favor ruegue por Dios que se los manden a él, que trate de sacarlos. Porque son dos chicos que valen oro, ¡oro! Uno es David y otro Ariel Cuño".
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación