Leopoldo López ha abandonado hoy la cárcel por "problemas de salud" tras más de tres años de prisión. El dirigente del partido Voluntad Popular (VP) y líder opositor ha sido durante años una de las caras más visibles de la lucha contra el gobierno de Nicolás Maduro. Durante su encarcelamiento, han sido muchos los opositores al régimen que han reclamado su liberación.
Las protestas
Las marchas contra el gobierno chavista comenzaron el 12 de febrero de 2014. Las manifestaciones, que se alargaron durante meses, se saldaron con 43 muertos, cerca de un millar de heridos y cientos de detenidos, al convocar la marcha hacia la Fiscalía.
Entrada en la cárcel
López se entregó el 18 de febrero de 2014 a las autoridades venezolanas para responder ante la Justicia. Desde entonces estaba preso en la cárcel militar de máxima seguridad Ramo Verde. La oposición, gobiernos extranjeros y organizaciones de defensa de los Derechos Humanos le han calificado de "preso político".
La sentencia
La justicia venezolana condenaba a López el 10 de septiembre de 2015 a 13 años, 9 meses y 7 días de cárcel por incitar a la violencia durante las masivas protestas opositores de hace tres años, que se saldaron con 43 muertos, cientos de heridos y miles de detenidos. Junto a López fueron condenados también los estudiantes Cristian Holdack, Ángel González y Demián Martín; aunque ellos no fueron encarcelados.
Visita de Zapatero
En su papel de mediador de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), el expresidente del Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero, visitó varias veces en el último año a López en prisión, la última el pasado 4 de junio. En esa visita estuvo acompañado de la entonces canciller venezolana, Delcy Rodríguez, y el alcalde del municipio Libertador de Caracas, Jorge Rodríguez, ambos representantes del gobierno para el proceso de diálogo con la oposición.
El vídeo
Lilian Tintori, esposa del político, difundió el pasado 23 de junio un vídeo de 26 segundos en el que López grita "me están torturando" desde dentro de la cárcel. "Lilian, me están torturando. ¡Denuncien, denuncien! Lilian, denuncia", grita López a Tintori, según se escucha en una grabación efectuada en las cercanías de la prisión.
#URGENTE: Leopoldo grita desde Ramo Verde. Denuncio que a Leopoldo lo están torturando. Por favor RT/ LT pic.twitter.com/9A8PU4jz3Z
— Leopoldo López (@leopoldolopez) June 23, 2017
El reencuentro
Tintori logró visitar este viernes a López, después de 32 días en los que le negaron el acceso al penal tanto a ella, como a los hijos de ambos y a los abogados defensores. Lo hizo saber a través de su cuenta de Twitter, en la que añadía que esperaba poder volverlo a ver junto a sus hijos en los próximos días.
Salida de la cárcel
La liberación se produce tras más de 80 días de movilizaciones opositoras en Venezuela, periodo en el que han fallecido 89 personas. Además, este miércoles se produjo un ataque a la Asamblea Nacional en el que cinco diputados y siete trabajadores resultaron heridos.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación