La líder opositora venezolana María Corina Machado ha asegurado que competirá en las presidenciales de este año como candidata del mayor bloque antichavista, pese a la sentencia publicada el viernes en la que el Tribunal Supremo de Jsuticia (TSJ) ratificó que está impedida para participar en comicios hasta 2036.
"Quiera o no quiera (el presidente venezolano, Nicolás) Maduro, se va a medir conmigo y lo vamos a derrotar en elecciones presidenciales", dijo ante periodistas la exdiputada liberal, que descartó la posibilidad de que alguien la sustituya como candidata de la opositora Plataforma Unitaria Democrática (PUD).
La opositora ha recordado su triunfo en las primarias del pasado 22 de octubre, cuando arrasó con el 92,35 % de los votos, lo que le otorga -subrayó- legitimidad para competir en los comicios de este año, aún sin fecha definida, en los que el chavismo asegura que Maduro buscará su tercer sexenio en el poder.
"No pueden hacer elecciones sin mí (...) yo represento la soberanía", ha remarcado la opositora, quien ha expresado que la resolución del TSJ -que calificó como un acto de "delincuencia judicial"- se "le va a revertir" al chavismo.
"No vamos a parar, vamos a arreciar los planes (...) tenemos jugadas muy bien pensadas para superar una a una todas estas trabas que se pongan por delante, les aseguro que se van a sorprender", sostuvo, sin dar detalles sobre estos planes.
Machado ha insistido en que el chavismo sabe que perderá las votaciones, por lo que cree que la "mejor opción" para este sector político, en el poder desde 1999, es una negociación política que permita un cambio pacífico en el Gobierno.
Ha reiterado, además, que el Gobierno de Maduro violó lo pactado en octubre pasado, cuando -con la oposición- acordó unas garantías electorales para las presidenciales.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación