Los líderes indígenas australianos han urgido a una semana de silencio y reflexión tras el masivo rechazo al referéndum celebrado el sábado en Australia sobre la creación de un organismo consultivo que les diera voz frente al Legislativo y el Ejecutivo.
"Es el momento de analizar las razones de este trágico resultado", subraya un comunicado de los líderes indígenas divulgado tras los resultados del referéndum, según publica hoy la cadena australiana ABC y recoge EFE. "Ahora es momento para el silencio, el luto y considerar sus consecuencias", añade.
El referéndum planteaba una propuesta para modificar la Constitución de 1901, con el objetivo de crear un organismo integrado por miembros elegidos por las comunidades indígenas denominado La Voz, y para que prosperara debía lograr la mayoría de los votos y la victoria en cuatro de los seis estados. El No se impuso con un 60,5% del total de los votos y prevaleció en los seis estados del país, mientras que el Sí se quedó en el 39,5%, según los resultados de la Comisión Electoral Australiana apunta EFE.
Pese al tono melancólico de la declaración, los líderes indígenas alentaron a sus comunidades a resurgir y emplear su "fuerza y voluntad" para "reunirse y, cuando sea adecuado, decidir cuidadosamente el camino a tomar". "Cuando decidamos una nueva dirección en defensa de nuestros derechos, nos uniremos de nuevo", añade el texto, que también agradece al primer ministro, Anthony Albanese, su campaña en favor del referéndum.
Los indígenas representan el 3,8 % de los más de 26 millones de habitantes que tiene Australia, la única nación industrializada con pasado colonial que no reconoce a los indígenas en su Constitución. Los llamados aborígenes son el pueblo indígena más extendido en Australia, mientras que los isleños del estrecho de Torres son de cultura melanesia y proceden de las islas en el noreste del país.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación