Internacional

Nueva ola migratoria en Lampedusa: las llegadas de inmigrantes a las costas italianas se duplican respecto a 2022

La isla italiana de Lampedusa ha registrado en sólo un día la llegada de más de 6.000 migrantes y refugiados

La llegada de alrededor de 6.000 inmigrantes en apenas 24 horas a la isla italiana de Lampedusa (sur), frente a las costas africanas, ha desatado el caos y la policía ha tenido que delimitar con sus escudos la aglomeración de personas en su puerto.

Esta pequeña isla ha registrado este verano llegadas que se cuentan por miles diarios desde puertos de Túnez y Libia, en su mayoría de personas subsaharianas que pagan por montar en pateras controladas por las mafias.

En lo que va de año han desembarcado en Italia 123.863 inmigrantes, casi el doble que los 65.517 del mismo periodo de 2022 y el triple que los de 2021 (41.286), según datos del Ministerio del Interior actualizados a 13 de septiembre.

El pasado mes de julio, Meloni celebró en Roma una conferencia internacional sobre migración que contó con la presencia de los líderes de la cuenca Mediterránea.

Meloni pide frenar llegadas a Italia

Meloni lleva un tiempo defendiendo una sinergia entre política migratoria y los proyectos de desarrollo financiados por los países europeos: los países emisores de migrantes se comprometen a reforzar sus fronteras a cambio de ayudas y, a su vez, el impulso económico frenaría el éxodo de personas hacia países receptores.

A esa reunión acudieron la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, aunque apenas se alcanzaron compromisos concretos.

La primera ministra de Italia ha restado este miércoles importancia a la negativa de Alemania y Francia de suspender el traslado de solicitantes de asilo procedentes de Italia y ha pedido centrar los esfuerzos en impedir las llegadas al país mediterráneo.

"La cuestión de la reubicación es secundaria", ha indicado Meloni en una entrevista con el canal de televisión pública Rai 1 que se emitirá en la noche del miércoles pero fue adelantada por la prensa local.

La líder ultraderechista volvió a insistir en que la prioridad de la Unión Europea debe ser reducir el flujo de migrantes que llegan a las costas italianas, con una serie de medidas en los países de origen y de tránsito que lleva promoviendo desde su toma de posesión el pasado octubre.

Meloni respondía así a una información publicada por el diario alemán "Die Welt" que explica que Alemania ha suspendido temporalmente la admisión voluntaria de solicitantes de asilo procedentes de Italia.

Según fuentes gubernamentales alemanas, esa suspensión se da por la continua negativa de Italia a permitir transferencias desde Alemania en virtud del Convenio de Dublín y a la alta presión migratoria que están viviendo.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación
Salir de ver en versión AMP