Internacional

Los medios alemanes apuntan a que el autor del atropello del mercadillo de Magdeburgo era islamófobo y no islamista

Der Spiegel y Frankfurter Rundchau informan de que el conductor criticaba la política de asilo, que intentaba islamizar Europa

Según la prensa local, el atropello del mercadillo de Navidad de Magdeburgo, al este de Alemania, pudo tener una motivación islamófoba y no islamista. Lo apuntan así medios como la revista "Der Spiegel" o el diario "Frankfurter Rundchau" que señalan al autor del supuesto atentado, el doctor Taleb Al Abdulmohen, como una persona próxima a la extrema derecha próxima a las ideas de Alternativa para Alemania (AfD) y muy crítico con la política alemana de acogida de inmigrantes.

Se trataría de un médico, activista a favor de mujeres saudíes, que creía firmemente en la existencia de un plan para islamizar europa del que estaba al frente la excanciller Angela Merkel. Taleb llegó a Alemania en 2006 como estudiante de medicina desde su país de orgien, Arabia Saudí, y una vez en el país que le dio asilo, abandonó el islam para pasar a criticar el trato machista que recibían las mujeres por culpa de la que hasta entonces había sido su religión.

En 2019 concedió una entrevista al periódico Frankfurter Allgemeine en la que se autodenominó como "el crítico más agresivo contra el islam en la historia". En esa época aseguraba que "no existe un buen islam" y se mostraba abiértamente contra el régimen saudí. La concesión del asilo le había llegado en 2016 cuando recibió amenazas por dejar de ser musulmán. En estos momentos trabajaba como psiquiatra en Bernburg, una pequeña ciudad de 32.000 habitantes a orillas del río Saale entre Magdeburgo y Halle. Como activista informaba y aconsejaba a mujeres saudíes sobre posibilidades de huir de su país y tenía una página web con informaciones sobre el sistema alemán de asilo.

Arabia Saudí había avisado de la radicalización del presunto autor

Arabia Saudí había advertido a Alemania en las últimas semanas sobre la radicalización del detenido, según la agencia de noticias Reuters. Una semana antes de atantar, el médico apareció en una entrevista para un blog islamófobo de EEUU, como reporta EFE, en el que ahondaba en la idea de que el estado alemán estaba llevando a cabo una operación encubierta para para perseguir ex-musulmanes saudíes en todo el mundo y al mismo tiempo concedía asilo a yihadistas sirios.

Die Welt asegura que el individuo había borrado recientemente un mensaje en X —antes conocida como Twitter— en el que prometía venganza. Una conducta que la información del diario local Magdeburger Zeitung también sostiene como preocupante, ya que la semana pasada el médico faltó al trabajo por una baja médica.

En noviembre pasado publicó en su cuenta de X un mensaje con "cuatro exigencias de la oposición saudí" y decía que Alemania tenía que proteger sus fronteras de la migración ilegal. Luego acusaba a Merkel de haber tenido un plan para islamizar Europa con su política de fronteras abiertas. En otros mensajes de redes sociales mostraba abierta simpatía por la AfD porque decía que era el único partido que combatía el Islam en Alemania. Taleb A quería fundar junto con AfD una academia para exmusulmanes en Alemania, según "Der Spiegel"

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación
Salir de ver en versión AMP