Internacional

Este es el lugar más peligroso del mundo: se encuentra en Europa

Te contamos los detalles y los entresijos de la ubicación más peligrosa del globo, donde cualquier mínima exposición puede ser mortal

Para hablar de cual es el lugar del mundo más peligroso, primero hay que poner en contexto y revisar la historia. Situémonos en el año 1986, fecha en la que se produce una de las catástrofes más graves de la historia de la humanidad: la explosión de la central nuclear de Chernóbil. El accidente provocó la creación y propagación de una nube radiactiva por gran parte del territorio de la antigua Unión soviética (URSS).

Esta hecatombe de finales del siglo XX provocó un auténtico desastre nuclear y sanitario. Según las Naciones Unidas, cas 8,4 millones de personas fueron expuestas a la radiación y 30 personas murieron por la explosión y el incendio que se ocasionaron. El reactor donde sucedió el accidente estuvo en llamas durante 10 días aproximadamente, causando una contaminación de un área de 142.000 kilómetros cuadrados.

A día de hoy, la mayoría del espacio en el que se produjeron los hechos está fuera de peligro. No obstante, todavía existe una zona que concentra grandes cantidades de radiación. Tal es la riesgo que científicos han asegurado que cualquier mínima exposición puede ser mortal.

Si entras a esta lugar, no tienes para nada asegurado salir con vida. Hay datos y curiosidades de este zona de Chernóbil que la convierten en el lugar más peligroso del mundo. Se encuentra en Europa del este y aquí podrás conocer los entresijos de este tenebroso lugar.

"La pata de elefante": la masa de radiación más grande de Europa

Este 'infierno' recibe el nombre de la "pata de elefante", y se trata de una masa extremadamente radiactiva que se formó en el reactor que explotó de la central nuclear ucraniana. En esta zona se combina combustible nuclear fundido, grafito y otros materiales, adoptando una textura rugosa similar a una pata de elefante.

Este material se conoce como "corium" y es una unión muy peligrosa de combustible nuclear, barras de control, materiales de la partes afectas del reactor que explotó y hormigón fundido del piso de la sala. La forma que cogió es muy parecida a la de la pata de un elefante. Su alta radiación y temperatura pueden resultar letales para cualquier ser humano que pise esa zona. En esta ubicación se pueden encontrar hasta 11 toneladas de "corium" que son capaces de destruir y acabar con todo lo que encontraba a su paso.

Después de 35 años de la tragedia, la masa de la "pata de elefante" emite 10,000 roentgens (unidad de medida de exposición radiométrica), un nivel de radiación exponencialmente peligroso. Hay que tener en cuenta que ya una exposición de 400 roentgens es letal para los humanos, por lo que sucede en esta zona multiplica por 25 ese valor.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación
Salir de ver en versión AMP