El fallecimiento del papa Benedicto XVI ha suscitado hasta ahora diferentes mensajes de pésame. Joseph Aloisius Ratzinger ha muerto este sábado a los 95 años en la Ciudad del Vaticano. Alejado de los focos desde su renuncia en el año 2013, Benedicto ha residido los últimos años de su vida en el protegido y hermético Convento Mater Ecclesiae, en los jardines vaticanos.
Ratzinger, reputado teólogo, pasará a la historia como el pontífice que renunció, lo que no ocurría desde Celestino V en 1294. Desde la publicación de la noticia, múltiples líderes internacionales, y diferentes personalidades e instituciones de nuestro país han dado sus condolencias.
- El presidente francés, Emmanuel Macron: "Mis pensamientos van con los católicos de Francia y del mundo, de luto por la partida de su santidad Benedicto XVI, quien trabajó con alma e inteligencia por un mundo más fraternal".
- La primera ministra italiana, Giorgia Meloni: "Benedicto fue un gigante de la fe y la razón y un gran hombre que la historia no olvidará. Un hombre enamorado del Señor que puso su vida al servicio de la Iglesia universal y habló, y seguirá hablando, al corazón y a la mente de los hombres con la profundidad espiritual, cultural e intelectual de su magisterio".
- El presidente de la República italiana, Sergio Mattarella: "El país está de luto. Con dedicación siguió sirviendo a la causa de su Iglesia en el cargo sin precedentes de Papa emérito con humildad y serenidad. Su figura permanece inolvidable para el Pueblo italiano".
- El primer ministro británico, el conservador Rishi Sunak: "Fue un gran teólogo cuya visita al Reino Unido en 2010 fue un momento histórico tanto para católicos como para no católicos en todo nuestro país. Mis pensamientos están con los católicos del Reino Unido y de todo el mundo hoy."
- El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez: "Mis más sentidas condolencias a la Iglesia Católica por el fallecimiento de Su Santidad Benedicto XVI. Un gran teólogo entregado al servicio de los demás, la justicia y la paz".
- El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo: "Mi sentido pesar por la muerte de S. S. el Papa emérito Benedicto XVI, a quien tuve el honor de recibir en Galicia en el Año Santo 2010. Siempre lo recordaremos como un peregrino más por su intelectualidad y cercanía. Descanse en paz".
- El líder de Vox, Santiago Abascal: "Benedicto XVI nos invitó a ser minorías creativas que fermentan la sociedad con Bien, Verdad y Belleza. Nunca olvidaremos su amor a España y su constante llamada a nuestra unidad. Descanse en Paz".
- El presidente de ERC, Oriol Junqueras: "Quiero expresar mis condolencias por el fallecimiento de Benedicto XVI, valorando especialmente su labor intelectual. Pude saludarlo algunas veces hace muchos años, cuando estudiaba en Roma. Siempre tendré el recuerdo de sus agradables palabras".
- La Conferencia Episcopal Española (CEE), en un comunicado ha destacado la "profunda huella" que Benedicto XVI dejó en los católicos españoles durante sus ocho años de pontificado en los que visitó nuestro país hasta en tres ocasiones y aprobó la mayor beatificación de la historia al proclamar beatos a 498 españoles.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación