El presidente francés, Emmanuel Macron, consideró hoy que la defensa del multilateralismo es una de las lecciones de la Primera Guerra Mundial y contrapuso las virtudes del patriotismo al nacionalismo durante la ceremonia de conmemoración del armisticio de la Gran Guerra en el Arco del Triunfo.
"El patriotismo es justo lo contrario del nacionalismo. El nacionalismo lo traiciona", afirmó Macron en un discurso ante cerca de 70 jefes Estado y de Gobierno.
Celebró el patriotismo de quienes combatieron en esa contienda, detrás del cual había una "visión de Francia como nación generosa, portadora de valores universales" y dijo que fueron "esos valores los que hacían su fuerza, porque guiaban sus corazones".
Presencia española
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha pedido "más Europa que nunca" y aprender "de los errores del pasado para construir un futuro en paz" en la conmemoración hoy del centenario del fin de la I Guerra Mundial.
A través de un tuit, el jefe del Ejecutivo recuerda que hace 100 años que terminó la Gran Guerra, un conflicto que "trastocó los cimientos del mundo", por lo que pide "hoy, más Europa que nunca".
El Rey Felipe VI y el presidente del Gobierno, @sanchezcastejon, asisten a la ceremonia internacional en recuerdo del armisticio que puso fin a la Primera Guerra Mundial. Un acto organizado en París por @Elysee y que reúne a más de 80 mandatarios. #ArmisticeDay100 #11Novembre pic.twitter.com/uOCr2QKf4u
— La Moncloa (@desdelamoncloa) November 11, 2018
La mayoría de los mandatarios recorrieron a pie, bajo la lluvia, los últimos metros de la avenida de los Campos Elíseos para llegar hasta el Arco del Triunfo, mientras de fondo tañían las campanas de las iglesias de París.
Antes, los dignatarios, entre los que se encuentran el rey Felipe VI y el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, habían sido recibidos por Macron y su esposa Brigitte en el Palacio del Elíseo.
Llegaron de forma separada, y un poco más tarde que el resto, los presidentes de Estados Unidos, Donald Trump, y de Rusia, Vladimir Putin, que aterrizó en París con retraso esta mañana.
Detenida una activista de Femen
Dos activista de Femen ha sido detenida en París al intentar asaltar en topless la caravana que llevaba a Trump, al acto que conmemora el centenario del fin de la I Guerra Mundial.
Llegó a pocos metros de la caravana, en un acto al que asisten cerca de 70 líderes mundiales y para el que se han desplegado más de 10.000 efectivos de la Gendarmería francesa para controlar la seguridad del evento.
Femen es un grupo activista y feminista radical que tiene su sede en París y que, con frecuencia, realiza protestas de choque contra el sexismo, el racismo, la homofobia y otras cuestiones sociales y políticas.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación