Internacional

¿Por qué Macron rechaza la construcción del MidCat que defienden Sánchez y Scholz?

Alemania y España son los grandes defensores del gaseoducto que conectaría la Península Ibérica con Francia, a través de los Pirineos

Pedro Sánchez vuela este jueves a Bruselas, donde intentará convencer a su homólogo francés, Emmanuel Macron, de que apoye MidCat, que consiste en la construcción de un gasoducto que conectaría Francia y España. El jefe de Gobierno español busca poner el foco en los beneficios que la interconexión energética -que pasaría por los Pirineos- tendría para la UE, Francia y la Península Ibérica.

Alemania y España han sido grandes defensores del MidCat. Scholz solicita que la construcción se inicie cuanto antes, ya que entiende que puede ser una "enorme aportación" con el que rebajar la tensión generada en gran parte de Europa por la crisis energética desatada tras la invasión de Ucrania.

Alemania es el gran dependiente europeo del gas de Putin, por lo que garantizar que el suministro de gas se reactive desde España podría poner fin a muchas de sus preocupaciones. Asimismo, España podría convertirse en un actor clave en plena crisis energética y alzarse como un importante distribuidor de gas para Europa, gracias a su privilegiada posición geográfica.

Llegaría tarde

El Gobierno francés rechaza la apuesta de Sánchez y Scholz. El principal argumento que defiende el dirigente del Eliseo es que la construcción de un gaseoducto que conecte Alemania con la península podría tardar años y que no resuelve la urgencia del problema actual.

"¿Utilizamos plenamente las tuberías que ya existen? No, estamos al 50% o al 60%. ¿Hay hoy mucho gas que sube (hacia Francia)? No, es más bien Francia la que exporta gas a España. ¿Cuánto tiempo costará? Entre 5 y 8 años para construirlo ¿Queremos ser a largo plazo grandes importadores de gas del extranjero? No, nuestra estrategia es apostar por el hidrógeno", aseguró Macron cuando llegó a la cumbre de líderes europeos que se celebró en Praga.

El líder de '¡En Marcha!' entiende que es mejor trabajar -y que sería más rápido y barato- construir terminales de regasificación en Alemania. "La pregunta que hay que plantearse es si haremos circular el hidrógeno por toda Europa o más bien la electricidad para hacer la electrólisis".

Más luz y menos gas

Según el argumento de los expertos consultados por el Ejecutivo francés y verbalizado por Macron: "lo que hay que transportar es la electricidad baja en carbono procedente de España para hacer la electrólisis en los lugares de producción que necesitan el hidrógeno".

El futuro del MidCat no es lo único que está en juego este jueves en Bruselas. Los líderes europeos debatirán esta tarde sobre la posibilidad de extender la excepción ibérica a toda la Unión Europea, una de las principales apuestas de Pedro Sánchez en Europa.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación
Salir de ver en versión AMP