El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, se reunió este sábado con el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, en un encuentro en el que también participó como anfitrión el jefe del Estado francés, Emmanuel Macron, que los había invitado para las conmemoraciones de la reapertura de Notre Dame de París.
Zelenski llegó poco después de las 17.30 locales (16.30 GMT) al Palacio del Elíseo, adonde había acudido tres cuartos de hora antes Trump para un cara a cara con Macron. El jefe de protocolo del Elíseo, y no el presidente francés, fue el que salió a recibir al líder ucraniano al patio, donde estaba rindiendo honores la Guardia Republicana. Zelenski entró rápidamente en el edificio en el que le estaban esperando Trump y Macron, con los que posó unos segundos ante las cámaras antes de iniciar las discusiones entre los tres.
El presidente electo de Estados Unidos y el jefe del Estado francés debían hablar de los aranceles que amenaza de imponer el primero a los productos que entren en su país procedentes de la Unión Europea, de la guerra en Oriente Medio y, sobre todo del conflicto en Ucrania. Una cuestión que, obviamente, interesa más que a nadie a Zelenski, teniendo en cuenta que Estados Unidos es su principal proveedor de armamento.
Durante la campaña para su elección, Trump había subrayado su intención de resolver la guerra en Ucrania en 24 horas. Su actitud ha suscitado incertidumbre y temor entre los europeos, y en particular en Kiev, por la posibilidad de que eso signifique el fin del apoyo militar.
Zelenski ha asumido en las últimas semanas que su país no va a poder reconquistar por las armas el territorio que ha conquistado Moscú y ha insistido en que hay que buscar una salida diplomática.
"Orgulloso de la amistad entre los Estados Unidos de América y Francia. Tenemos muchos desafíos que enfrentar juntos", ha declarado Macron tras recibir al presidente electo de Estados Unidos.
Tras el encuentro trilateral, Macron ha celebrado la reunión en redes sociales como un compromiso por la seguridad global. "Estados Unidos, Ucrania y Francia. Juntos en este día histórico. Reunidos para Notre Dame. Continuemos la acción conjunta por la paz y la seguridad", ha manifestado.
United States, Ukraine, and France. Together on this historic day. Gathered for Notre-Dame. Let us continue our joint efforts for peace and security. pic.twitter.com/hEYGEklihT
— Emmanuel Macron (@EmmanuelMacron) December 7, 2024
Los tres mandatarios deben participar a partir de las 18.15 locales (17.15 GMT) en las ceremonias de reapertura de Notre Dame, aunque a la vista de lo ocurrido durante la tarde es posible que ese horario no se respete. A esas ceremonias van a asistir una cuarentena de jefes de Estado y de Gobierno.
Zelenski defiende ante Trump la posibilidad de una "paz por la fuerza en Ucrania"
Volodimir Zelenski, ha defendido la posibilidad de alcanzar "la paz por la fuerza" en la guerra con Rusia ante el presidente electo de Estados Unidos y gran escéptico del respaldo militar a Kiev, Donald Trump. El presidente de Ucrania ha descrito el encuentro con Trump y Macron como una "buena y productiva reunión trilateral".
"El presidente Trump, como siempre, se ha mostrado decidido y le doy las gracias, además de extender mi gratitud a Emmanuel por organizar esta importante reunión", ha hecho saber el presidente ucraniano en redes sociales.
I had a good and productive trilateral meeting with President @realDonaldTrump and President @EmmanuelMacron at the Élysée Palace.
President Trump is, as always, resolute. I thank him. I also extend my gratitude to Emmanuel for organizing this important meeting.
We all want… pic.twitter.com/eKMtuhp2ZI— Volodymyr Zelenskyy / Володимир Зеленський (@ZelenskyyUa) December 7, 2024
"Todos queremos que esta guerra termine lo antes posible y de manera justa", ha indicado el mandatario ucraniano antes de asegurar que "la paz a través de la fuerza es posible" para terminar la guerra con Rusia.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación