La ciudad de Magdeburgo, en el estado alemán de Alta Sajonia —a unos 130 kilómetros de Berlín— albergará en la tarde de este sábado una manifestación después del atentado que ha tenido lugar en el mercado navideño local, en el que han fallecido al menos cinco personas tras ser arrolladas por un vehículo que ha irrumpido en la noche del viernes a toda velocidad. La motivación detrás de la convocatoria es demostrar el rechazo a la utilización del partido de extrema derecha Alternativa para Alemania (Alternative für Deutschland - AfD), que ya había convocado otra para el lunes en la Plaza de la Catedral y que ha organizado una concentración en el mediodía de este sábado frente a la iglesia de San Juan.
Los miembros de la comunidad musulmana, por su parte, han realizado un acto conmemorativo por las víctimas. El presunto autor sería un exmusulmán asilado en Alemania que defiende la teoría de una conspiración del Estado para islamizar Europa y con una baja médica la semana pasada por la que no fue a trabajar, por lo que se descarta en principio la posibilidad de que haya una motivación yihadista detrás del ataque, sino más bien una islamófoba, ya que el conductor —detenido e interrogado por la policía— es simpatizante de las ideas de AfD.
"Queremos mostrar nuestra solidaridad con las víctimas, sus familias y toda la ciudad de Magdeburgo", explica el Dr. Mohammad Dawood Majoka, secretario de prensa de la Jamaat Musulmana Ahmadía de Alemania (la comunidad musulmana más antigua del país) . "Como musulmanes, condenamos todas las formas de violencia y terrorismo y abogamos por la coexistencia pacífica". Con su presencia en este acto, la AMJ quiere dejar clara su posición "contra la violencia y por una sociedad fuerte y pacífica".
El atentado desata una manifestación contra AdF
La manifestación contra el partido de extrema derecha tendrá lugar en la tarde del sábado, a las 19.00 horas, para la que se espera una afluencia masiva con representación de todas las confesiones y plataformas civiles de la zona.
El canciller Olaf Scholz (SPD), por su parte, ha pedido cohesión social después de la tragedia que tuvo lugar en viernes por la noche. "Como país debemos estar juntos y que llevarnos bien entre nosotros", ha asegurado, "para que el odio no determine cómo vivimos", ha añadido, en referencia a las manifestaciones de AfD.
A la concentración del lunes en Magdeburgo, promovida por Alternativa por Alemania (AfD) ya ha mostrado su intención de ir la candidata a canciller de AfD, Alice Weidel (43).
Aumenta la seguridad en los mercadillos navideños de Sajonia
Tras el atentado, han aumentado las medidas de seguridad en los mercadillos navideños, un punto de encuentro tradicional en la región de Sajonia durante estos días, ya que entre el día 6 de diciembre y el 25 se celebran la mayoría de los actos de la Naviadad.
Las autoridades han asegurado que habrá mayor vigilancia en los mercados de Leipzig, Dresde, Chemnitz y Plauen y el ministro del Interior de Baden-Württemberg, Thomas Strobl (CDU), ha anunciado que envía a 80 de sus efectivos al estado de Alta Sajonia. "Esta mañana a las 10 de la mañana fueron enviados a Magdeburgo dos unidades de policía con un total de casi 80 compañeros", ha asegurado Strobl en la mañana del sábado.
En la capital del estado, Desde, se han instalado nuevas barricadas para impedir el acceso, mientras que en Chemnitz y Plauen, las autoridades locales han asegurado que se aumentarían las patrullas policiales y los controles,
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación