El derribo de un avión de pasajeros, como el de las líneas aéreas de Malasia aparentemente ocurrido este jueves en la región oriental de Donetsk (Ucrania), no sucedía desde la Guerra Fría, cuando las tensiones militares provocaron que errores de navegación o comunicación desembocaran en tragedias con centenares de víctimas inocentes.
Hasta el de la fecha, los cuatro derribos de aviones de aerolíneas civiles internacionales más graves sucedieron en 1978, 1980, 1983 y 1988. Pero desde 1988 no se había producido un suceso tan grave como el de este jueves con el más que probable derribo del vuelo comercial MH17 de Malaysia Airlines sobre los cielos de la región separatista ucraniana de Donetsk, que cubría la ruta entre Ámsterdam y Kuala Lumpur
Los 298 pasajeros del Boeing 777 fallecieron, según todas las indicaciones, y la teoría que cobra más fuerza es que un misil tierra-aire del tipo BUK (ruso) impactó en el avión a 10.000 metros de altura. Los responsables del disparo, presumiblemente separatistas prorrusos, podrían haber confundido el vuelo de Malaysia Airlines con un avión de transporte militar de la Fuerza Aérea de Ucrania, como el Antonov 26 que fue derribado en zona rebelde el pasado lunes.
Según confirmaron fuentes de los servicios de inteligencia de EEUU citadas por la cadena CNN y el diario 'The Washington Post', el avión de Malaysa Airlines, con código compartido con la KLM holandesa que había despegado de Ámsterdam recibió el impacto de un misil.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación