Las autoridades policiales de Texas han abierto una investigación sobre el envío de 48 migrantes venezolanos a la isla de Martha's Vineyard, en el estado Massachusetts, alegando que podría ser un plan orquestado por el gobernador de Florida, el republicano Ron DeSantis. En concreto, la Policía del condado de Béxar está estudiando si los casi 50 migrantes formaron parte de un plan en el que se habría utilizado a personas del Centro de Recursos para Migrantes de Béxar para ser trasladadas a Massachusetts con falsos pretextos.
El jefe del Departamento del Alguacil del Condado de Bexar, Javier Salazar, anunció hoy que se llevará a cabo una investigación sobre el traslado de un grupo de migrantes que se encontraban en esa zona de Texas a la exclusiva isla de Martha's Vineyard (Massachusetts, EE.UU.) la semana pasada.
Salazar dijo en una conferencia de prensa que ha iniciado una investigación sobre el controvertido traslado en avión de los migrantes, que, según dijo, se encontraban en las inmediaciones del Centro de Recursos para Migrantes en San Antonio, la ciudad más importante del condado, hacia Martha's Vineyard por órdenes del gobernador de Florida, Ron DeSantis.
“Además, estamos trabajando con abogados privados que representan a las víctimas, así como con organizaciones de defensa en este incidente”, añadió el alguacil. Explicó que 48 migrantes venezolanos fueron “tentados” con “falsas promesas” y llevados en avión a Florida y después a Martha's Vineyard para "ser usados y obtener puntos políticos”. “Este caso molesta a muchas personas en nuestro país. Estas personas (los migrantes) no estaban haciéndole nada a nadie. Alguien vino y abusó de su confianza”, expuso.
Agregó que hasta el momento no ha podido hablar con ninguna de las víctimas para establecer “cuál es el delito”, pero sostuvo que está en contacto con abogados que representan algunos de los migrantes. También aseguró que está en comunicación con la Liga de Ciudadanos Latinos Estadounidenses Unidos (LULAC) para avanzar en la investigación.
En este sentido, Domingo García, presidente de LULAC, dijo en un comunicado que los migrantes fueron supuestamente contactados por una mujer llamada "Perla", que se les acercó en San Antonio y les dijo que les darían trabajo y vivienda si aceptaban el viaje.
El sábado por la tarde, la organización emitió un pedido a nivel nacional y ofreció una recompensa de 5.000 dólares por información que conduzca a la identificación y arresto de la mujer. "LULAC está tomando esta acción de ofrecer una recompensa de 5.000 dólares para ayudar a detener las acciones ilegales deliberadas tendientes a engañar a las personas mediante seducción”, dijo la organización en el comunicado.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación