María Corina Machado, una de las líderes de la oposición en Venezuela, ha reaccionado a la noticia del exilio de Edmundo González, candidato electo del país tras las elecciones del pasado 28 de julio. La política justifica su huida porque "su vida corría peligro". Para Machado, "las crecientes amenazas, citaciones, orden de aprehensión e incluso los intentos de chantaje y de coacción de los que ha sido objeto, demuestran que el régimen no tiene escrúpulos, ni límites en su obsesión de silenciarlo e intentar doblegarlo".
El opositor, que ya se encuentra en Madrid tras aterrizar en la base militar de Torrejón, ha tenido que salir del país después de que el gobierno de Nicolás Maduro interpusiera una orden de detención sobre él. Según ha desvelado el Alto Representante de la UE para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell, estuvo asilado en la embajada de Países Bajos para después ser trasladado a la embajada española, donde Exteriores pactó su salida del país con el gobierno chavista.
Para María Corina Machado, "esta operación del régimen y sus aliados, es una evidencia más de su carácter criminal, que los deslegitima y hunde, cada día más". Llama a los venezolanos a mantener la esperanza: "Su intento de golpe de estado a la Soberanía Popular no se va a concretar". También ha afirmado que "esta lucha es hasta el final" y que Edmundo "luchará desde afuera" junto a la diáspora venezolana, mientras ella misma lo hará en el país.
La opositora, que sigue en Venezuela, asegura que todo seguirá sobre la marcha y que González Urrutia será investido presidente el próximo 10 de enero: "Será juramentado como Presidente Constitucional de Venezuela y Comandante en Jefe de la Fuerza Armada Nacional"
"Serenidad, coraje y firmeza", ha sentenciado Machado, quien ha asegurado que la victoria es de los venezolanos.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación