El presidente del Gobierno español en funciones, Mariano Rajoy, no quiere dejar cabos sueltos con los procesos soberanistas fuera de España y ha querido dejar claro este miércoles que "si Reino Unido se va, Escocia también se va". El líder del PP se ha mostrado "radicalmente" en contra de que Escocia, que quiere permanecer en la UE, tenga "ninguna" competencia para negociar con la UE en este proceso de divorcio. "Las competencias de Escocia para negociar con la UE son ninguna. El Gobierno español se opone a que estas negociaciones (para la salida de Reino Unido) se hagan con alguien distinto al Gobierno del Reino Unido", ha señalado Rajoy en la rueda de prensa al término de la cumbre europea.
"El Gobierno español se opone a que estas negociaciones se hagan con alguien distinto al Gobierno del Reino Unido", ha asegurado Rajoy
"Lo demás, son problemas internos de Reino Unido", ha señalado en alusión a los deseos de Escocia, pero también de Gibraltar, de idear alguna fórmula que les permitiera permanecer en la UE aunque Inglaterra se vaya.
En opinión de Rajoy, una fórmula así no lo permiten los Tratados, además de que cree también que el resto de socios comunitarios también se oponen a esto. El jefe del Ejecutivo no ha querido avanzar sin embargo si España vetaría una eventual solicitud de Escocia, si se independiza del Reino Unido, de adherirse a la UE en un futuro, porque ha dicho que este escenario en cualquier caso queda muy lejos.
Juncker defiende la negociación con Escocia
Por otro lado, el presidente de la Comisión Europea (CE), Jean-Claude Juncker, aseguró este mismo miércoles que Escocia "se ha ganado el derecho a ser escuchada en Bruselas" tras la decisión del Reino Unido de salir de la UE, con la que los escoceses discrepan. "Escucharé con atención", sostuvo Juncker, quien garantizó que en cualquier caso "no vamos a interferir" en un proceso británico, al término de la primera reunión a 27 de los jefes de Estado y de Gobierno de la UE sin el primer ministro británico, David Cameron. Juncker recibirá este miércoles a la ministra principal escocesa, Nicola Sturgeon, que por la mañana se entrevistó también con el presidente del Parlamento Europeo (PE), Martin Schulz.
"Ni Donald (Tusk, presidente del Consejo Europeo) ni yo tenemos la intención de interferir en un proceso británico. Esa no es nuestra obligación ni nuestro trabajo", recalcó. Preguntado acerca de si tiene intención de dimitir como sugieren algunas voces en la UE, que le culpan de ser responsable del resultado del referéndum británico, Juncker dijo: "no se crea todo lo que oiga", al tiempo que aseguró que no permitirá verse influido por ese tipo de críticas. "Recomendaría a la gente que mire de cerca mi currículum, porque si lo hacen sacarían una conclusión distinta", sostuvo. Juncker incidió en que si no hizo campaña en contra de la salida del Reino Unido de la UE se debió a una "petición" en ese sentido tanto del Gobierno británico como de la oposición laborista.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación