El nuevo gobierno alemán se ha unido a la lista de poderosos aliados que la diplomacia marroquí está cosechando durante los últimos años. El nuevo Ejecutivo del socialdemócrata Olaf Scholz ha mostrado su apoyo a Marruecos en el conflicto del Sáhara Occidental con la intención de resolver la crisis diplomática desencadenada por Rabat en el mes de marzo. El 6 de mayo, Marruecos convocó a su embajadora en Berlín en respuesta a “actos hostiles” que atribuía a las autoridades alemanas poniendo en cuestión la soberanía marroquí sobre el Sahara Occidental. El refuerzo internacional a Rabat llega en uno de los momentos más delicados en las relaciones entre España y Marruecos, y que ha estado marcado por la crisis migratoria de Ceuta y Melilla.
La nueva ministra de Asuntos Exteriores alemana, Annalena Baerbock, destacó que “con su plan de autonomía presentado en 2007, Marruecos aporta una importante contribución a un acuerdo de paz” en el Sáhara Occidental, según informa este martes 'El Confidencial'.
La declaración de la ministra alemana se suma al reconocimiento de los posicionamientos marroquíes que otras grandes potencias han realizado durante los últimos meses. Hace un año, el 10 de diciembre de 2020 era el entonces presidente de Estados Unidos, Donald Trump, el que mostraba su apoyo a Marruecos en el conflicto y reconocía la soberanía marroquí sobre el territorio. Esa misma semana, Marruecos se unía a la lista de países árabes que reconocían al Estado de Israel y reestablecía relaciones diplomáticas con el país.
"Socio importante"
En un mensaje publicado en su página de Facebook, la Embajada alemana destacó la semana pasada que “el Reino de Marruecos es un socio importante de Alemania” y afirmó que reanudaría las relaciones en el interés de ambos países.
“Alemania está preparada para una asociación que mira al futuro en pie de igualdad”, indicaba el comunicado, que añade que el gobierno del país germano acoge “con satisfacción” la normalización de las relaciones entre Marruecos e Israel llevada a cabo en el último año.
En el comunicado, Alemania se defendía de la “información falsa” difundida en los últimos días en medios marroquíes, que atribuye a la inteligencia alemana un informe sobre Marruecos de la investigadora suiza Isabelle Werenfels, la cual, indica la nota, no tiene ninguna relación con los servicios de inteligencia germanos.
El ministro de Exteriores marroquí, Naser Burita, había afirmado previamente en el Parlamento que las relaciones con Alemania deben basarse en la “claridad y la reciprocidad” y que “requieren acción y esfuerzos”.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación