El candidato presidencial ecuatoriano Fernando Villavicencio murió el miércoles tras recibir tres disparos en la cabeza tras un ataque de un grupo de sicarios durante la finalización de un mitin electoral en Quito, la capital del país, de cara a las elecciones del próximo 20 de agosto.
Fernando Villavicencio, antiguo sindicalista y candidato por el Movimiento Construye, fue trasladado a la Clínica de la Mujer, donde se confirmó su fallecimiento, según informó su amigo personal y asesor de campaña, el doctor Carlos Figueroa, en declaraciones recogidas por el diario El Universo.
Según testigos citados por el diario Primicias, el candidato presidencial recibió los disparos de un revólver usado por "un hombre de baja estatura".
Por su parte, la Fiscalía de Ecuador anunció la muerte de un sospechoso tras resultar herido durante el tiroteo entre los sicarios y el personal de seguridad. Además, seis personas fueron detenidas durante la noche presuntamente involucradas en el asesinato. Las detenciones se realizaron durante una serie de allanamientos realizados en Conocoto y San Bartolo, dos barrios de la capital ecuatoriana.
El tiroteo, ocurrido a las 18.20 hora local, dejó al menos nueve heridos, entre los que se encuentran una candidata a la Asamblea Nacional y dos policías.
Mensaje del presidente
"Indignado y consternado por el asesinato del candidato presidencial Fernando Villavicencio. Mi solidaridad y mis condolencias con su esposa y sus hijas. Por su memoria y por su lucha, les aseguro que este crimen no va a quedar impune. El crimen organizado ha llegado muy lejos, pero les va a caer todo el peso de la ley", ha publicado el presidente del país, Guillermo Lasso, en su cuenta de Twitter.
Guillermo Lasso ha decretado este jueves el estado de excepción a nivel nacional por 60 días tras el asesinato el miércoles del candidato presidencial. En un mensaje a la nación tras una larga reunión del Comité de Seguridad del Estado, ha ratificado que las elecciones generales extraordinarias se celebrarán el próximo 20 de agosto, como estaba previsto, pero con un despliegue de militares en todo el territorio nacional.
Desde hace más de dos años se han vuelto una tónica habitual en Ecuador las noticias de asesinatos a manos de sicarios o de matanzas a cargo de bandas criminales, una situación que el Gobierno vincula principalmente con el crimen organizado y el narcotráfico, que se ha hecho fuerte en la zona costera del país sudamericano.
Amenaza del expresidente Rafael Correa
Por otro lado, algunos usuarios de redes sociales han rescatado un mensaje del año pasado del expresidente ecuatoriano Rafael Correa en el que amenazaba a Fernando Villavicencio: "Pronto se te acabará la fiesta".
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación