El iraquí Salwan Momika, de 38 años, autor de varias quemas públicas del Corán en Estocolmo en 2023, causantes de un conflicto diplomático con países islámicos, ha muerto tras recibir varios disparos en su casa, informaron este jueves medios suecos.
Mowika fue tiroteado supuestamente anoche en su piso en Södertälje, en la región de Estocolmo, informaron la televisión pública SVT y varios diarios suecos. La Policía sueca ha confirmado el suceso y que varias personas han sido detenidas como sospechosas, pero no la identidad del muerto, recoge EFE.
El juzgado de primera instancia de Estocolmo ha aplazado la comunicación de la sentencia del caso en el que estaba imputado Momika y un compañero suyo por incitación al odio a causa de las quemas del Corán, prevista para este mismo jueves, al 3 de febrero por la muerte de uno de los acusados.
Recibió los disparos mientras estaba en directo en las redes sociales
Según varios tabloides suecos, Momika recibió los disparos mientras realizaba un directo en sus redes sociales.
Momika saltó a las portadas de los medios suecos cuando quemó un Corán frente a la principal mezquita de Estocolmo y, posteriormente, la embajada iraquí y el Parlamento, actos que tuvieron repercusión en el mundo islámico y generaron protestas diplomáticas, disturbios y amenazas de boicot económico.
Las vejaciones contra el libro sagrado también fueron motivo de queja de Turquía para retrasar la ratificación del ingreso de Suecia en la OTAN. El primer ministro sueco llegó a afirmar que Suecia estaba en la "peor" situación de seguridad desde la Segunda Guerra Mundial.
Las vejaciones contra el libro sagrado de los musulmanes también fueron motivo de queja de Turquía para retrasar la ratificación parlamentaria del ingreso de Suecia en la OTAN. El primer ministro sueco, Ulf Kristersson, llegó a afirmar que Suecia estaba en la "peor" situación de seguridad desde la Segunda Guerra Mundial (1939-45).
Las autoridades migratorias suecas decidieron en octubre de 2023 no prolongar el permiso de residencia de Momika, refugiado iraquí que justificaba sus actos por su oposición al islam, por facilitar información incorrecta sobre su necesidad de protección.
Momika recibió no obstante un nuevo permiso provisional de Suecia al no poder hacer efectiva su expulsión a Irak por motivos de seguridad.
IMAGEN: Salwan Momika pateando un Corán. EFE
¿Quieres participar en la conversación?
JU
31/01/2025 13:20
Estos sucesos terribles, se deben a muchos años de gobiernos progresistas que consideran que determinadas culturas, que son incompatibles con la libertad y los derechos, pueden coexistir con estados de derecho más o menos aconfesionales. Lo curioso del asunto, es que la progresía criminalizaba, criminaliza y criminalizará a todas las ideologías y personas que advierten de ello; les aíslan, les ponen cordones sanitarios, les marginan y si pueden, les matan, ahora hay estos asesinatos, pero la culpa la tiene el Cid Campeador. En estos países progres, se empieza a disfrutar de lo votado. Por cierto, está claro que esas ideologías progresistas también son incompatibles con la libertad y los derechos, por mucho que presuman de ello y de decir que defienden las libertades, lo hacen, pero la de los delincuentes.