Las llamas del incendio del Parque Nacional de Dadia, en Evros, Grecia, continúan expandiéndose. Después de los fuegos ocasionados en las islas de Rodas y Corfú a finales de julio, entre otros, el país helénico parece no tener tregua. El noroeste de Grecia, cerca de la frontera con Turquía, lleva envuelto en una gran nube de humo desde hace doce días.
Los bomberos han avisado hoy de que hay un alto riesgo de incendios en otras 13 regiones del país, como las islas de Creta y Rodas o el Ática, donde está Atenas, la capital.
La ola de calor que asola Grecia ha provocado varios incendios activos en distintos puntos del país, pero, sin duda, el que se encuentra en estado más grave es el de Evros con 90.000 hectáreas afectadas. De hecho, en el día de hoy se han reactivado algunos focos que se suponían ya controlados. Muchas de estas reactivaciones se ubican en espacios aislados, lo que limita únicamente a su extinción por aire.
Los bomberos griegos, junto con la ayuda de fuerzas movilizadas por la Comisión Europea -sumando un dispositivo de más de 600 bomberos-, han intentado controlar las llamas sin obtener mucho éxito. Según datos de Copernicus (el Programa de Observación de la Tierra de la Unión Europea), el incendio ocupa ya un área de 810 kilómetros, lo que equivaldría a el área de la ciudad de Nueva York.
El comisario europeo de crisis, Balazs Ujvari, lo declaró ayer martes "el mayor incendio forestal registrado en la Unión Europea", según los datos recogidos en Copernicus desde el año 2000. De acuerdo con informaciones de EFE, Bruselas ha respondido con la mayor operación aérea de extinción de la historia comunitaria.
El incendio comenzó en la ciudad costera de Alejandrópolis el 19 de agosto y los fuertes vientos han ayudado a su propagación. Las llamas se han llevado ya la vida de 20 personas, 19 de ellas inmigrantes que cruzaban la frontera a través del bosque y un ganadero al que el fuego pilló cuando intentaba poner a salvo a su ganado.
Dimitris Petrovich, vicegobernador de Evros, ha comunicado el pasado lunes que está siendo complicado controlar este "megaincendio" por la sequedad del terreno debido a la falta de lluvias de los últimos meses. “En condiciones muy adversas hemos conseguido hacer frente a casi todos los incendios, con la excepción, por supuesto, de Evros, donde se ha creado un frente muy difícil”, ha señalado el portavoz de los bomberos, Giannis Artopoios, a la radiotelevisión pública griega ERT, según recoge EFE.
La estrategia de los bomberos es crear una 'línea de defensa' que evite que el incendio se propague hacia Dadia, además de abrir todos los cortafuegos posibles. Por su parte, el Mecanismo de Protección Civil de la UE ha enviado once aviones, dos de ellos desde España, un helicóptero, 62 vehículos y 407 bomberos desde diez países comunitarios y Serbia, según ha confirmado Janez Lenarčič, el comisario europeo de Gestión de Crisis, a través de su perfil de X (antes Twitter).
El fuerte rebrote ocurrido el día de ayer ha obligado a evacuar a los vecinos de la localidad de Kotronia. Desde primera hora de la mañana se han reactivado los medios de extinción aérea, según informa EFE. Al norte de Atenas los bomberos siguen actuando en la zona de Parnitha, un paraje natural montañoso que se ha visto también muy afectado por la oleada de incendios que sufre el país desde hace doce días.
Varios expertos han alertado de que el desastre natural puede ser irrecuperable. "No podremos volver a tener el ecosistema de Dadia. No podemos incluir este ecosistema específico en las pérdidas más generales de tierras forestales quemadas. Es algo único", ha comentado Alexandros Dimitrakopoulos, profesor de la Facultad de Silvicultura y Medio Ambiente de la Universidad de Salónica, según EFE.
150.000 hectáreas se han quemado en el territorio griego en lo que llevamos de 2023, más del 1,1% de la superficie total del país. Con estas cifras se convierte en el segundo año con más terreno incinerado, después de 2007.
Teorías conspiratorias sobre el incendio en Grecia
El país helénico tiene una larga historia con la migración debido a ser 'una de las puertas a Europa'. El bosque de Dadia es una de las rutas más comunes de los inmigrantes provenientes de Turquía. En este tipo de situaciones es muy fácil señalar como culpable a colectivos marginales, y eso es lo que está ocurriendo con el incendio de Grecia.
Muchos civiles de Atenas señalas a los migrantes que querían cruzar la frontera como los causantes del fuego. Las redes sociales se han llenado de discursos racistas, inclusive se han llegado a formar patrullas de vigilancia por la zona.
Los rumores acerca de la culpabilidad del fuego a los migrantes nace de un vídeo publicado en Facebook. En este vídeo aparece un hombre juntos a dos cómplices deteniendo ilegalmente en un remolque a 13 inmigrantes sirios y paquistaníes que, según él, estaban iniciando un fuego. El hombre ha sido detenido por las autoridades pero el vídeo ha conseguido viralizarse.
Este caos de desinformación y bulos de las redes sociales se ha trasladado también a los medios locales de Grecia, según informaciones de El Confidencial. Múltiples noticias culpando a inmigrantes de iniciar incendios en diferentes zonas del país han llenado los medios helénicos. No obstante, las autoridades han desmentido esta información, obligando a periódicos y televisiones a subir correcciones de sus publicaciones.
La página de ACNUR en Grecia ha publicado un comunicado denunciando esta ola de violencia racista. La fiscal del Tribunal Supremo griego ha pedido a la fiscalía de Alejandrópolis que investigue el origen de los incendios de Evros y los comentarios y actitudes racistas hacia inmigrantes.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación