Internacional

Los mediadores posponen las negociaciones de tregua en Gaza "hasta nuevo aviso"

"Las negociaciones se pospusieron para una fecha no especificada" y los equipos negociadores de EEUU, Qatar e Israel no se encuentran en la capital egipcia

Los mediadores de Egipto, Qatar y Estados Unidos han pospuesto "hasta nuevo aviso" la ronda de negociaciones para alcanzar un acuerdo de alto el fuego en la Franja de Gaza cuyo inicio estaba previsto para este miércoles en El Cairo con la participación de la parte israelí, ha informado a EFE una fuente cercana a las conversaciones.

De acuerdo con esta misma fuente, "las negociaciones se pospusieron para una fecha no especificada", y ha añadido que los equipos negociadores de EEUU, Qatar e Israel no se encuentran en la capital egipcia.

El informante no detalla los motivos de esta decisión, que llega después de que el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, abandonara esta pasada madrugada Doha, última parada de su novena visita a Oriente Medio que le ha llevado a Israel, Egipto y Qatar para presionar al grupo palestino Hamás a que acepte la propuesta de los mediadores lanzada la semana pasada en la capital qatarí.

El retraso de esta nueva ronda de negociaciones tiene lugar en un momento de máxima tensión, al encontrarse las conversaciones en punto muerto por las nuevas reclamaciones de Israel.

Antes de abandonar Doha, Blinken afirmó que hará "todo lo posible" para que el grupo palestino Hamás acepte el último borrador de alto el fuego que, según el norteamericano, el primer ministro israelí, Benjamín Netanhayu, ya habría aceptado.

Las negociaciones con los mediadores, en punto muerto

El retraso de esta nueva ronda de negociaciones tiene lugar en un momento de máxima tensión, al encontrarse las conversaciones en punto muerto por las nuevas reclamaciones de Israel, que Hamás rechaza, pese a que las partes mediadoras han insistido en que avanzan para cerrar las brechas existentes y conseguir lograr una tregua en el enclave palestino.

Según la última propuesta, tal y como ha revelado a EFE una fuente de Hamás, Israel mantendría una "presencia reducida" en el corredor de Filadelfia -que conecta Egipto con Gaza- y no se retiraría de este lugar ni de Netzarim, que divide el enclave palestino en dos.

Con estas nuevas reclamaciones, Israel quiere impedir que el grupo islamista reponga su arsenal de armas a través de túneles de contrabando.

Con estas nuevas reclamaciones, Israel quiere impedir que el grupo islamista reponga su arsenal de armas a través de túneles de contrabando y evitar que los combatientes de Hamás regresen al norte del enclave palestino, según ha dicho la misma fuente.

Tampoco se aborda claramente en ese acuerdo que haya un alto el fuego permanente en la Franja, una demanda del movimiento palestino.

Hamás rechaza la propuesta de alto el fuego

Por todo ello, el movimiento palestino mantiene su rechazo a la actual propuesta que hay sobre la mesa por considerar que cambia sustancialmente las bases anunciadas en mayo por el presidente de EEUU, Joe Biden, y que solo cumple con las exigencias de Israel.

Esta paralización de las negociaciones se produce cuando la cifra de muertos en Gaza ha superado los 40.000, mientras que Oriente Medio es escenario de una escalada de tensión después de que a finales de julio el jefe político y principal negociador de Hamás, Ismail Haniyeh, fuera asesinado en Teherán en un ataque atribuido a Israel

Biden urge a Netanyahu a cerrar el acuerdo

Biden mantuvo este miércoles una conversación telefónica con el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, en la que le subrayó la necesidad de cerrar el acuerdo de alto el fuego en Gaza.

La cifra de muertos en Gaza ha superado los 40.000, mientras que Oriente Medio es escenario de una escalada de tensión después de que a finales de julio el jefe político y principal negociador de Hamás fuera asesinado.

Según el comunicado emitido por la Casa Blanca, el mandatario "destacó la urgencia de cerrar el acuerdo de alto el fuego y liberación de rehenes y discutió las próximas conversaciones en El Cairo para eliminar cualquier obstáculo restante".

En la llamada, los dos líderes también abordaron los esfuerzos de Estados Unidos en favor de la defensa de Israel "contra todas las amenazas procedentes de Irán y de sus grupos terroristas aliados Hamás, Hizbulá y los hutíes, incluidos los actuales despliegues militares defensivos estadounidenses".

Borrell aborda con Arabia Saudí cómo lograr fin de la guerra en Gaza

Por su parte, el alto representante de la Unión Europea (UE) para Asuntos Exteriores y de Seguridad, Josep Borrell, habló este miércoles con el ministro de Exteriores de Arabia Saudí, el príncipe Faisal bin Farhan Al Saud, sobre cómo poner fin a la guerra en la Franja de Gaza y alcanzar "soluciones sostenibles".

"Hoy he hablado con su alteza el príncipe Faisal bin Farhan sobre el camino que hay que seguir para poner fin a la guerra en Gaza y lograr soluciones sostenibles", indicó Borrell a través de un mensaje en la red social X.

El jefe de la diplomacia comunitaria aseguró que seguirán "trabajando para reducir la tensión, ya sea en el Levante o en el mar Rojo, en estrecha cooperación con los socios árabes y todos los interesados en la paz".

También realizó una "llamada importante" a Mohammed Mustafa, primer ministro de Palestina, con el que "se acordó la necesidad urgente de poner fin a la guerra en Gaza, reabrir el cruce de Rafah, proporcionar ayuda y comenzar la reconstrucción", escribió Borrell.

Important call with @PalestinePMO Mohammed Mustafa.

Agreed on urgent need to end to war in #Gaza, reopen the Rafah Crossing, provide aid and start reconstruction. #EU will continue to strongly support the #PA in providing services to Palestinians in the West Bank and in Gaza.

— Josep Borrell Fontelles (@JosepBorrellF) August 21, 2024

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación
Salir de ver en versión AMP