La primera ministra italiana, Giorgia Meloni, afirmó este sábado que su Gobierno sigue "con preocupación y atención" los ataques a sus oficinas diplomáticas en Berlín, donde ha ardido el coche de un funcionario de la embajada italiana, y las pintadas vandálicas en el consulado de Barcelona. En el grafiti se había escrito "Amnistía total", "Estado italiano asesino" y "Libertad Cospito".
El viernes, según indicó el Ejecutivo italiano en una nota, ardió el coche del primer consejero de la embajada italiana en Berlín, Luigi Estero, en un incendio provocado, según informa Efe. "A este episodio se una la violación de nuestro consulado general en Barcelona con actos de vandalismo", añadió Meloni.
Por su parte, el vicepresidente y ministro de Exteriores italiano, Antonio Tajani, dio más detalles del ataque en Barcelona a través de un comunicado en el que pidió "plena luz" sobre la "dinámica de estos actos".
Los Mossos d'Esquadra investigan desde anoche el acto vandálico. Buscan a "un grupo de encapuchados" y el suceso parece guardar relación con grupos anarquistas, dada la referencia a "Cospito" en una de las pintadas. Alfredo Cospito es un militante anarquista italiano en prisión desde hace una década en Italia y en huelga de hambre desde el pasado 20 de octubre.
Hacia las 22.30 horas recibieron el aviso y se desplazaron al consulado, en la calle Aribau, y se encontraron "pintadas y daños al mobiliario externo", han explicado fuentes de la policía catalana a Europa Press este sábado.
Las primeras investigaciones apuntan a que las pintadas "son reivindicativas en contra del Gobierno italiano" y los agentes buscan al autor o autores del acto. Paralelamente a la investigación, los Mossos d'Esquadra han reforzado su presencia en la zona "con patrullas dinámicas y estáticas y más presencia policial visible".
Incendio de un coche en Grecia en diciembre
"Ayer por la tarde desconocidos rompieron la ventana del edificio donde se encuentra el Consulado General en Barcelona, pintarrajeando una pared de la entrada del edificio", detalló Tajani.
El pasado diciembre, en un ataque similar, se provocó el incendio de un coche que pertenecía a la primera consejera de la Embajada italiana en la capital griega, Susanna Schlein.
Meloni dijo en su momento que el ataque tenía "probablemente origen anarquista" y expresó su "profunda preocupación" por lo sucedido.
Susanna Schlein es hermana de Elly Schlein, que suena como una de las candidatas más fuertes para reemplazar a Enrico Letta al frente de la dirección del Partido Demócrata, la principal fuerza progresista italiana y segundo partido del país.
"El Gobierno sigue con preocupación y atención estos casos nuevos de violencia contra nuestros funcionarios y representantes diplomáticos", denunció Meloni este sábado.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación