Las fuerzas de seguridad egipcias mataron "por error" al menos a 12 turistas de nacionalidad mexicana y egipcia, e hirieron a otros 10. En un comunicado el Ministerio del Interior ha asegurado que una patrulla conjunta de la Policía y el Ejército está persiguiendo a "elementos terroristas" en la región del desierto occidental, a la que está prohibido acceder.
El Ministerio, que aún no ha especificado cuántos ciudadanos mexicanos se encuentran entre las víctimas mortales, ha confirmado que ha iniciado una investigación acerca de lo sucedido y sobre la presencia de las víctimas en una zona restringida. El embajador de México en Egipto, Jorge Álvarez Fuentes, y personal consular de la embajada, que se encuentran en el Hospital Dar-el-Fouad, se ha entrevistado personalmente con cinco de los mexicanos internados en el hospital que se encuentran en estado de salud estable. La cancillería, que afirma que se encuentra en proceso de identificar y confirmar los nombres de los fallecidos, ya ha exigido una investigación a fondo del incidente.
En esa región de Egipto se realizan viajes turísticos para visitar los oasis, aunque en los últimos años se ha limitado este itinerario por motivos de seguridad. La cercanía con la frontera de Libia ha facilitado el tráfico de armas y las autoridades egipcias no han conseguido controlar este territorio desértico, donde se han registrado ataques contra las fuerzas de seguridad. En julio de 2014, al menos 21 soldados murieron por un ataque de hombres armados en la zona de Wadi al Yedid, cerca del oasis de Farafra, en el desierto occidental.
Por otra parte, el grupo yihadista Wilayat Siná (Provincia del Sinaí) reivindicó el pasado mes de diciembre el asesinato de un ciudadano estadounidense, trabajador de una petrolera, secuestrado en el desierto occidental. Las fuerzas de seguridad egipcias se enfrentan a grupos islamistas radicales, presentes sobre todo en la península del Sinaí y que han aumentado su actividad desde el golpe de Estado de julio de 2013.
México condena estos hechos en contra de nuestros ciudadanos y ha exigido al gobierno de Egipto una exhaustiva investigación de lo ocurrido.
— Enrique Peña Nieto (@EPN) September 14, 2015
Peña Nieto condena el ataque
Por su parte, el presidente de México, Enrique Peña Nieto, ha condenado el ataque de fuerzas de seguridad egipcias a turistas mexicanos y expresó pesar por la muerte de las víctimas. "México condena estos hechos en contra de nuestros ciudadanos y ha exigido al Gobierno de Egipto una exhaustiva investigación de lo ocurrido", expuso el mandatario en un mensaje difundido a través de la red social Twitter.
En un mensaje anterior, dijo que "en un trágico incidente en Egipto, turistas mexicanos fueron atacados. Lamento profundamente que connacionales hayan perdido la vida". "He indicado a la SRE (Secretaría de Relaciones Exteriores) incrementar nuestro personal diplomático en aquel país, para auxiliar a las víctimas y a sus familiares", añadió.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación