El secretario de Hacienda, Luis Videgaray, artífice de la visita a México del candidato republicano a la Presidencia de EEUU, Donald Trump, presentó este miércoles su renuncia al cargo, informaron a Efe portavoces de esa cartera. Videgaray, un cercano colaborador del presidente de México, Enrique Peña Nieto, "no ocupará ningún cargo público" tras su salida de Hacienda, precisaron las fuentes.
La Presidencia mexicana ha convocado a los medios de comunicación a las 11.00 hora local (16.00 GMT) para un mensaje del Peña Nieto, sin precisar el motivo, si bien los medios apuntan a una remodelación del gabinete. La renuncia estaría motivada por el resultado de la visita de Trump a la residencia oficial de Los Pinos, que generó un rechazo casi unánime en el país por los insultos que el magnate ha lanzado contra los mexicanos desde junio de 2015.
La renuncia estaría motivada por el resultado de la visita de Trump a la residencia oficial de Los Pinos, que generó un rechazo casi unánime en el país por los insultos que el magnate ha lanzado contra los mexicanos desde junio de 2015
Según trascendió en los últimos días, Videgaray defendió la necesidad del encuentro con el republicano en un intento de suavizar sus posiciones, entre ellos la cancelación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) en caso de que Trump llegue a la Presidencia de Estados Unidos. A pesar de la avalancha de críticas que recibió por el encuentro con Trump, al que se opuso en privado la canciller Claudia Ruiz, Peña Nieto ha defendido a capa y espada su decisión, así como los resultados del encuentro.
En una reciente entrevista, Peña Nieto llegó a decir que tras su reunión con el republicano habló de mejorar el TLCAN y no de cancelarlo, y reiteró que en el encuentro aseguró al magnate que México no pagaría el muro que este pretende levantar en la frontera común. Una fuente de la Secretaría de Desarrollo Social dijo a Efe que el titular de esa cartera, José Antonio Meade, se encuentra esta mañana en Los Pinos para asistir al mensaje de Peña Nieto, si bien no pudo confirmar si relevará a Videgaray en Hacienda, como ya aseguran algunos medios locales.