El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha afirmado este miércoles que "no hay fundamento legal" para frenar la reforma judicial aprobada el martes por el Senado en medio de unas tensas manifestaciones en defensa de la independencia de la judicatura. López Obrador ha pedido a la presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Norma Piña, y a los demás magistrados que actúen con "responsabilidad" ante los intentos de "querer violar las normas, las leyes y la Constitución".
"También por decoro a la institución y a ellos mismos: que respeten la voluntad de los ciudadanos, que respeten la decisión del poder legislativo y que ayuden en la transición", ha subrayado el mandatario, según ha recogido el diario 'La Jornada'. La reforma, que incluye entre sus puntos más polémicos la elección de los jueces mediante voto popular, ya recibió el visto bueno de la Cámara de Diputados. En el Senado, el texto contó con 86 votos a favor, del gobernante Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y sus aliados, mientras que la oposición sumó 41 votos en contra.
La votación de la víspera, sin embargo, no es definitiva, ya que ahora los senadores iniciarán debates específicos sobre cada uno de los 60 artículos que conforman la reforma. Una vez aprobado en lo particular, el texto pasará a la mesa de López Obrador para su promulgación final.
Durante el debate de la reforma, cientos de personas se concentraron en la víspera para protestar en el marco de un ambiente tenso en el que los manifestantes denunciaron el lanzamiento de gases por parte de los agentes policiales.
El texto incluye, además de la elección directa de jueces, que la Suprema Corte de Justicia esté compuesta por nueve miembros en lugar de por once y la desaparición del Consejo de la Judicatura. López Obrador ha acusado en reiteradas ocasiones al poder judicial de servir a la oposición y actuar por intereses políticos.
Sheinbaum anuncia integrantes de su próximo Gobierno, entre los que hay nueve del actual gabinete
Por su parte, la presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum, ha confirmado este miércoles los nombres de 19 integrantes de su próximo Gobierno, que comenzará el próximo 1 de octubre, y entre los que hay nueve miembros del actual gabinete, a falta del nombramiento del ministro del jefe de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y del de la Secretaría de Marina. Hay que tener en cuenta que Sheinbaum sigue las directrices de López Obrador, presidente saliente. Sin embargo, la presidenta electa trató de frenar la reforma judicial a sabiendas de que se trataba de una "herencia envenenada" para su próximo Gobierno, y que podría condicionar su mandato.
Entre los que repetirán cargo se encuentran la ministra de Bienestar, Ariadna Montiel, el ministro de Hacienda, Rogelio Ramírez, y la ministra de Trabajo, Marath Bolaños, según ha publicado el portal de noticias Animal Político. Por otro lado, la ministra de Seguridad, Rosa Icela Rodríguez, pasará a la Secretaría de Gobernación; la ministra de Exteriores, Alicia Bárcena, será la titular de Medioambiente; la ministra de Economía, Raquel Buenrostro, pasará a ser la jefa de Función Pública; y la subsecretaria de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano, Edna Elena Vega, se convertirá en la secretaria de la cartera.
El exministro de Exteriores Marcelo Ebrard pasará a ser ministro de Economía y el exembajador de México ante la ONU Juan Ramón de la Fuente será el nuevo ministro de Exteriores. Además, el excoordinador de asesores Lázaro Cárdenas Batel será el jefe de la Oficina de la Presidencia.
El resto de puestos del Gobierno han quedado repartidos de la siguente manera: Rosaura Ruiz Gutiérrez como ministra de Cienca, Julio Berdegué Sacristán como ministro de Agricultura, Ernestina Godoy como consejera jurídica de la Presidencia, David Kershenobich como ministro de Salud, Raquel Buenrostro Sánchez como ministra de Función Pública, Jesús Esteva como ministro de Comunicaciones y Transporte, Mario Delgado Carillo como ministro de Educación, Omar García Harfuch como ministro de Seguridad, José Antonio Peña Merino como titular de la Agenda Transformación Digital y Telecomunicaciones y Altagracia Gómez como jefa del Consejo Asesor Empresarial.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación