La Comisión de Libertades Civiles, Justicia e Interior del Parlamento europeo ha recibido una carta firmada por varios parlamentarios comunitarios en la que se califica el ataque a dos guardias civiles y sus parejas en el bar Koxka de Alsasua (Navarra) como una pelea y reclaman que no sea considerado terrorismo. El escrito, impulsado por Marina Albiol (de Izquierda Plural-Compromís) y Josep María Terricabras (de ERC), señala que uno de los guardias civiles fue herido levemente, a pesar de que tuvo que ser intervenido quirúrgicamente por una roturo de tobillo.
El escrito cuenta con el respaldo, entre otros, de Miguel Urban (Podemos); Izaskun Bilbao (expresidenta del Parlamento vasco y miembro del PNV); Javier Couso (IU); Florent Marcellesi (Equo) o Tania González (Podemos).
El texto incide en que los hechos se circunscriben a una pelea sin analizar los orígenes ideológicos de la misma. Además, señalan que los detenidos cuentan con el respaldo del Parlamento de Navarra y la propia Audiencia Provincial de la comunidad foral.
Sin indicios de terrorismo en Navarra
La Audiencia de Navarra no vio "indicios racionales" de terrorismo en la agresión a dos guardias civiles y sus parejas en la localidad navarra de Alsasua y, por tanto, instó al juez a plantear una cuestión de competencia ante el Supremo para que la causa se instruya en Pamplona y no en la Audiencia Nacional. "No es posible concluir que en los hechos denunciados existan indicios de la comisión de un presunto delito de terrorismo", señaló la sección Primera de la Audiencia de Navarra. No obstante, la Audiencia Nacional se hizo cargo del caso y tres de los detenidos están en prisión a la espera de juicio por actos terroristas.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación