Más de 28.000 migrantes cruzaron en 2021 de Francia a Reino Unido a través de las aguas del canal de la Mancha, una cifra que prácticamente triplica los datos de 2020 y que está marcada también por la muerte de 27 personas en un naufragio en el mes de noviembre.
En concreto, las autoridades británicas tienen registrados 28.341 llegadas por mar en 2021, mientras que el año precedente el dato fue de 8.417, según la radiotelevisión pública BBC.
Noviembre fue el mes con más tráfico en el canal de la Mancha y, de hecho, en un único día se registró la cifra récord de 1.185 llegadas, correspondientes a un total de 33 embarcaciones.
34 muertes en noviembre
También ese mes fue trágico a nivel de fallecidos, con al menos 34, según datos de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM). Esta agencia estima que 44 migrantes perdieron la vida en todo 2021 intentando alcanzar las costas británicas desde Francia.
El creciente flujo migratorio ha elevado la tensión política entre Londres y París y un portavoz del Ministerio del Interior británico ha insistido en la necesidad de "reformar" las leyes actuales, lo que pasa entre otras cosas por endurecer los requisitos para solicitar asilo en Reino Unido.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación