Pese al relato kirchnerista, lo cierto es que en la Argentina del 140% de inflación todavía hay partido. La sorprendente victoria del ministro de economía Sergio Massa en la primera vuelta del pasado domingo ha precipitado un acercamiento entre las fuerzas de la oposición que patea nuevamente el tablero de cara al balotaje definitivo del 19 de noviembre, en la línea de lo que venían avanzando fuentes políticas allegadas a las partes.
"No podemos permanecer neutrales ante el Kirchnerismo". La cara visible del macrismo en las últimas elecciones, Patricia Bullrich, ha hecho público este miércoles lo que se venía negociando puertas adentro desde la misma noche del domingo: su apoyo a la candidatura del libertario Javier Milei como "voto útil" para evitar un nuevo gobierno del peronismo K o de izquierda.
"Hicimos un acuerdo privado con Milei", afirmó Bullrich. Públicamente, no ha ido más allá que de una posición política reflejada en un documento -adjunto debajo- tras un intercambio de pareceres y disculpas con Milei, incidió la excandidata. El medio Cronista ha informado, citando fuentes del macrismo, que el candidato libertario ha ofrecido a Macri y Bullrich hasta el 80% del próximo Gobierno.
Tras el anuncio de Bullrich, diferentes representantes del ala socialdemócrata de Juntos por el Cambio como Gerardo Morales o Martín Lousteau han salido al paso para manifestar que "Patricia Bullrich y Mauricio Macri", las cabezas de la coalición electoral, han decidido irse de la formación al deliberar, sin consultar, un acuerdo con Milei.
Desde el mileismo, por su parte, se han felicitado por un acuerdo político con la exministra de Seguridad tras anunciar el propio Milei su intención de incorporar al futuro Ejecutivo a personalidades del macrismo en caso de contar con su voto. Las fuentes cotejadas por este medio dan cuenta de encuentros directos entre Milei y Macri entre el domingo y este martes.
“CUANDO LA PATRIA ESTÁ EN PELIGRO TODO ESTÁ PERMITIDO, EXCEPTO NO DEFENDERLA”.
Con @luispetri ratificamos nuestra defensa a ultranza de los valores del cambio y de la libertad. La urgencia del momento nos interpela a no ser neutrales frente al peligro de la continuidad del… pic.twitter.com/77r5ql94LF— Patricia Bullrich (@PatoBullrich) October 25, 2023
El expresidente y fundador del PRO, Mauricio Macri, cercano desde hace tiempo a Milei, ha sido clave para el acuerdo desde bien conocido el resultado de la primera vuelta, acompañando a las partes: ahora, el economista, que obtuvo el 30% de los votos, pasa a optar al 54% del electorado que votó a Bullrich, a expensas del componente socialdemócrata.
"Vengo a poner una tábula rasa", comenzó diciendo Milei en su discurso tras las elecciones. "Más allá de nuestras diferencias (en relación a Patricia Bullrich), enfrente tenemos una organización criminal", incidió el libertario, recordando los casos de corrupción Insaurralde o Chocolate que han salpicado al oficialismo durante la campaña.
"Nunca seremos cómplices de las mafias que destruyeron este país, nuestros valores no se compran ni se venden", ha sido uno de los mensajes post derrota del equipo de Bullrich. "Nuestra causa va más allá de un momento electoral", incidió la candidata derrotada, que había apadrinado el eslogan "es todo o es nada" para su campaña, dura con Massa.
Al abogado oficialista, la candidata macrista le acusó de haber “repartido plata y hundido el país” para sumar votos. En concreto, 1,5 puntos del PIB en medidas electoralistas, según ha recogido el medio cercano al electorado macrista La Nación, en el marco de un país en el que el 51,7% de los habitantes recibe algún tipo de ayuda del Estado.
El fuego cruzado de la campaña entre Milei y la exministra de Seguridad hacía compleja una pronta cercanía entre las partes. En especial, desde el lado de Juntos por el Cambio por la eugenesia social del libertario que ha provocado la ola reaccionaria de los "viejos meados" reivindicada por Bullrich. Esta última llegó a denunciar penalmente a Milei por acusarla de pertenecer al grupo guerrillero Montoneros en los 70s y haber puesto bombas en jardines infantiles.
"Cuando uno acepta el perdón, levanta las denuncias; nos perdonamos mutuamente", ha zanjado Bullrich. Todo ello ha quedado en el juego de la campaña, la interna que "pidió Milei" dentro del plano más a la derecha del espectro político argentino, resaltan fuentes cercanas al libertario. "Hoy la patria lo necesita porque está en juego algo muy importante, un perdón vale", ha esgrimido Bullrich. "El kirchnerismo es un límite y dar libertad de acción no sería adecuado", había avisado ya Federico Angelini, presidente interino del PRO macrista, este martes.
Lugares en el Gobierno de Milei para el macrismo
Milei había abierto la puerta en la campaña tras su éxito en agosto a incluir al expresidente Mauricio Macri en su gobierno. "Si soy presidente, Macri va a ser mi representante ante el mundo", llegó a esgrimir el candidato a presidente por La Libertad Avanza, que se ha mostrado dispuesto a más concesiones para ganarse el apoyo macrista tras incluir peronistas en sus listas y acordar con parte del sindicalismo.
En esa línea, agentes de la alta politología argentina habían apuntado a la necesidad de un acuerdo "programático" consistente que de orden al mileismo con el aparato del macrismo como única vía para evitar un nuevo gobierno peronista kirchnerista.
A nivel económico, las discrepancias técnicas son importantes, pero no insalvables: coinciden, de fondo, en la liberalización de la economía y la reducción de la intervención estatal. En cualquier caso, mientras Milei apuesta por la dolarización y la eliminación del Banco Central -"innegociables", para el libertario-, el macrismo ha defendido su continuidad en el marco de un camino hacia un sistema bimonetario.
Más compleja es la discusión política. El mileismo ha reivindicado un darwinismo social con la productividad económica como vectora con el que el macrismo ha chocado en defensa de la social democracia de los radicales y Larretistas -que podrían ahora terminar de girar a Massa- y la Doctrina Social de la Iglesia y el foco más bien puesto en la lucha contra la corrupción política, las mafias sindicales y el narcotráfico.
De ahí que fuentes políticas estimen que una parte no desdeñable de los votantes de Bullrich acabará sumándose al Massismo ante la posición que adoptarían los "Radicales", el ala social demócrata hasta ahora aliado del macrismo bajo la candidatura de Juntos Por el Cambio.
Desde el mileismo, por contra, confían en compensar esa fuga con votos desde el peronismo federal de Juan Schiaretti. Ya desde antes del domingo, la prensa argentina especulaba con la inclusión en un futuro gobierno del libertario del vice del Gobernador de Córdoba, Florencio Randazzo. Tras obtener el 7% de los votos en todo el país, Schiaretti no perdió la oportunidad de felicitar a Milei por haber ganado en su provincia.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación